Maria Rilke (extracto carta con Lou)
He acá un extracto de las cartas de amor que compartió con Lou Andreas Salome.
Hoy, 29, después de tu segunda carta.Quizás, querida Lou, quizás. Pero mi situación ¿no es tanto peor por cuanto ha sido preparada en lo más profundo de mí, puesto que me he desarrollado hasta formar algo tan complicado? Un año de intervalo separa el
Narciso y el poema del otro día, un año apático, y cuando vuelvo la vista atrás tengo la impresión de ser tal como ahora, todavía más entorpecido, más impenetrable, más muerto. Hasta que semejante tarea me haga justo levantar el brazo; pero con qué rapidez vuelve a caer y quedo sin poder recuperarme… Mi cuerpo se ha hecho semejante a una trampa; lo que recibía para transmitir, lo atrapa de un bocado y lo guarda; superficie llena de trampas en las que languidecen impresiones atormentadas; zona etrificada sin conductibilidad; y en las profundidades más alejadas, como en el seno de un astro que se ha enfriado, el fuego maravilloso que ya apenas puede brotar más que de modo
volcánico, aquí y allá, como fenómenos que, para la indiferente superficie, son como una devastación, que siembra la confusión y el peligro. ¿No es acaso éste el esquema de una enfermedad real, esta descomposición de la vida en tres zonas,de las que la más superficial exige excitaciones, puesto que no puede ya ser alcanzada ni agitada por la violencia de los fuegos internos…?
Este querido Rainer jaja. No hay nada como una carta para conocer a alguien.
Saludos!
Asi es mi niña, no hay como un carta, como lo que lee, como lo que escribe…para conocer a alguien.
Un abrazo.
Es natural que Rilke nos haga sentir raros, pues él ofrendó su humanidad a la humanidad liberandoce de terceras pieles para nombrar lo real.