JEAN MICHEL JARRE


No recuerdo si te conté el despertar de la música sintetizada en mi vida, pero bueno, esto es algo. Vivía en Pirque, no habían casas cerca por lo tanto tenía todo el cielo cayendose en mis ojos. En las noches de verano ponía un CD de Jarre a todo el volumen que me permitiera mi familia, sin que me echaran de la casa, luego salía  y me tiraba en el pasto cerca de unos eucaliptos y ahí me quedaba tirada como una lagartija descifrando el universo al compas de un “oxigeno2”. El manto negro que se desplegaba ante mí con sus miles de pequeños puntos luminosos se convertían primero en orificios, luego se iban extendiendo hasta formar pequeños tuneles que conectaban a otros universos y así en una escala interminable que no dejaba de sorprenderme comencé a necesitar tocar esa música y de alguna manera acercarme a un conocimiento más acabado de ese universo. Lamentablemente llegué sólo al nivel de “aficionado”, pero al menos con eso, pude saciar mi sed.

El Pato, en ese tiempo mi profe de teclado y como es un genio, sacó las partituras de mucha de la música de jarre para poder enseñarmela, todavía tengo esas partituras gastadas y llenas de historia. Por lo tanto, Jarre fue mi primer amor, ese que me hizo abrir las puertas de un estilo de música que ya nunca más abandoné.

Anuncios

16 pensamientos en “JEAN MICHEL JARRE

  1. Patricia, llego tu blog desde El faro del fín del mundo. Cuando tenía 10 ó 11 unos amigos madrileños me introdujeron en el mundo de la música electrónica a través de una cinta de casette, que nos pasábamos todo el día escuchando, en la que estaba grabado el disco Equinocio de Jarre y, para aprovechar el espacio, el himno de Canadá, donde ellos habían nacido.

    Gracias a ellos comencé desde muy pronto a desarrollar una auténtica predilección por este tipo de música. Poco a poco fui descubriendo Oxígeno, Campos Magnéticos, Conciertos en China… discos que todavía hoy escucho de vez en cuando.

    El 23 de abril de 2008 pude asistir en Valladolid (España) a un concierto de Jarre, Oxigeno 2 (del que has puesto del vídeo en youtube). Fue alucinante. Además, supongo que sabrás que la particularidad de esta gira es que Jarre utiliza los viejos sintetizadores e instrumentos con los que comenzó a tocar música, incluso algunos láser creados por él.

    He tenido la suerte de poder ver en directo a mis dos referentes musicales, aunque dispares: Jarre y Supertramp. Ahora ya puedo dormir tranquilo.

    Nos léemos. Un saludo.

  2. Cuando camino ya por el sendero de la “madurez”, al menos en lo que a la edad se refiere, es muy grato leer comentarios como los vuestros. Me hice fanático de Jarre precisamente por un cassette copiado, de una recopilación que un poco más tarde averigüé se trataba de “Jarre Live”. El primer tema que me despertó fue “Orient Express” y desde allí fue atesorando cada tema de una larga colección. Con el tiempo, disfrutaba pasando de “Zoolook” a “Equinoxe”, luego a “Waiting for Cousteau”, algo de “Oxygene”, para terminar con “Rendez-Vous”. Y así, me ha acompañado.
    Es grato saber de personas como ustedes, que comparten una misma afición y una similar experiencia de vida.

  3. Naufrago, no sabes cuanto te envidio, debe haber sido toda una experiencia, y sí, creo que ese es uno de los meritos de Jarre, además de ser uno de los primeros hombres que lograron dar vida a la musica New Age bajo un estilo totalmente nuevo.
    Gracias por tu visita y comentario. Vi tu blog y esta excelente, por lo que te estaré visitando.

    Arturo, si yo te contara… me creerás que soy tan loca, cuando mis hijos eran pequeños y yo estaba rayada con Jarre ponía el cassete (me imagino en ese tiempo) de Zoolok, en el tema dos, los ojitos de ambos se abrían como platos y yo comenzaba a contarles cuentos de magia y profundos misterios, la música, como comprenderás era mi aliada. Ahora, despues de miles de años cuando escuchan ese CD en particular (ya que ambos salieron aficionados a ese genero mùsical) me sacan en cara mis locuras. Cosas de la vida!! jeje.
    Con Rendez vous es otra historia, pero quedará para otra oportunidad.
    Un abrazo y gracias por tu comentario y tiempo en visitar mi casa.

  4. Tenía 15 años en el 98′ y mi hermana grande me llevó al Norte, en jeep recorrímos hasta Tal Tal … cuando viajabamos de noche con la luna y las estrellas de testigos, escuchando el único casette que no nos aburría, Oxigene JMJ, alucinaba con que aparecería un OVNI de entre los cerros, muy místico todo, sin señales de radio ni telefonos me sumergía en lo sublime del paisaje nocturno… todavía creo que fué un sueño.
    Gracias por recordarme ese viaje que fué maravilloso.

  5. Era muy joven cuando escuche por primer vez oxigene. Fue lo mas bello que pude tener, Perdi contacto, el cassette, etc
    Pero afortunadamente me reencontre con JMJ con este unico
    bello y celestial musico. Igual que el gozo de eterna juventud y espero seguirla gozando a su edad…..bueno gracias a Internet…y a mi espiritu joven y mi amor por la musica estoy gozando este renacer para mi que creo sera eterno…..
    oye eres mas que bello irradias tu alma artistica e inteligente por eso eres bellisimo….no nos dejes esperando tu nueva produccion estilo oxigene….fuerte, dulce…romantica

  6. Ahh mis estimadas, creo que todos hemos disfrutado la mùsica de este gran compositor, es de esperar que siga deleitandonos por mucho tiempo màs. Gracias por el tiempo que se tomaron en dejar este comentario, nos ayuda a saber que habemos varios seguidores.

    Slds.,;)

  7. la verdad me lleno de asombro tanta gente que se relaja con la musica de yean michel jarre.. no se que decir… me pone triste y a la vez me lleno de alegria de haber pasado tanta cosas acompañada con su musica…….

  8. Hola Patricia la verdad es que JM JARRE y M OLFIELD, siempre han sido mis musicos faboritos. Desde pequeño vivo con la musica soy un gran aficionado a la musica, compongo mis canciones mis notas y mis partituras quedan registradas en mi corazon, y a parte me gusta tocar la version de OXIGEN 4 a piano y suena de maravilla, el dia que vi a JM JARRE, en el estadio de Barcelona fue demasiado ese dia fue uno de los mejores momentos de mi vida, hay queda eso, a parte de sentir la musica, desde mi corazon salen notas y canciones que ni yo mismo me lo creo,yo no e estudiado musica pero soy capaz de tocar cualquier cosa con un piano o sinthetizador, son los instrumentos que mas me gustan, JMJ M OLFIELD y un abrazo para ti desde aqui.

  9. Jaime, coincidimos, pero en realidad, te prometo que nunca dejo de sorprenderme con alguno nuevo, hay muchos que no puedo subirlos porque no estan en you tube como para darlos a conocer, pero tienen cosas fantásticas, te recomiendo entres al link que tengo en el costado que dice new age, de ahí he bajado cosas estupendas, para los amantes de la new age, es una muy buena alternativa para compartir y dar a conocer a nuevos autores. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

  10. hola pàty estaba en el cuartel en el año 1988 cuando un suboficial me llevo a ayudarle a hacer una farol a su hijo y ahi puso su cassette con musica de aquel entonces no conocia q de trataba de jm jarre y me converti en su fans y ahora puedo decir q me he escuchado cada un a de sus canciones con sus variantes de cada concierto cada una parecida pero distinta a la vez con un toque diferente cada vez, q la hace incansable de seguir oyendola, aprovechad y escuchad lo q podais os aseguro q encontrareis musica maravillosa en otros albuns no os conformeis con solo escuchar las mas escuchadas.
    atte. jddaq – Arequipa- Peru

  11. Hola Jddaq. Sabes, cuando me llegan comentarios como el tuyo, y de otros lectores/amigos que dejan parte de su historia, me siento más humana, en todo lo magnifico que tiene esa palabra.
    Sí, sigo escuchándolo, sigo sintiéndolo permanentemente. Gracias por darte el tiempo de dejar unas palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s