CHIAPAS Y LA POESÍA


Me encontré con la grata sorpresa que ha nacido un grupo, “GRUPO LITERARIO DECIMA MUSA”, compuesto por Marisa Trejo, Clara del Carmen Guillén, Yolanda Molina Quiñones, Ethel Beutelspacher, Socorro Trejo Sirvent, Violeta Montero Salazar, Violeta Pinto, Vicky Marín y María Eugenia Díaz de la Cruz. Este grupo tiene como objetivo, el intercambio de experiencias literarias, lecturas en conjunto, encuentros artísticos y por sobre todo el enriquecimiento del oficio, la promoción de la literatura y el apoyo al trabajo de creación.

Creo que todos nos iremos sorprendiendo con lo que este grupo de excelentes escritoras y mayor merito aún, seres humanos, nos irán entregarando en el día a día.
La literatura Chilena y Mexicana siempre han estado conectadas de alguna manera, lo cual me enorgullece ya que Mexico es un país muy especial para mí, admiro la forma en que cuidan su cultura, la forma en que todo su pueblo se entrega a ella. Es por eso, que en este espacio daremos un sitial especial a su gente y por sobre todo a su poesía. A través de este grupo de escritoras que estan dejando huella iremos abriendo las puertas a la poesía CHIAPANECA.  ¡¡Bien por ellas!!.

Partiremos con:

MARIA EUGENIA DÍAZ

Maestra en Periodismo Especializado (ITESM 89), con estudios de maestría en Letras Españolas (UANL 91-94), Licenciada en Ciencias de la Comunicación (ITESM 87). Ejerce de manera vocacional el periodismo cultural y la docencia. También escribe poemas: Ha sido antologada en Al Filo del gozo, recopilación de poesía erótica escrita por mujeres en lengua castellana. (2007)
Poesía en voz alta (2002); Árbol de muchos pájaros (2000) y en Literatura universitaria 1991-1993 (1993). Además ha publicado la plaquette Rompiendo cenizas (2000) y el libro Tuxtla para niñas y niños (2006).
Pertenece a la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, a la Asociación de Cronistas de Chiapas, al Movimiento Ciudadano por la voluntad de la cultura y al grupo literario “La Décima Musa”. Actualmente es catedrática en el Tecnológico de Monterrey en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

 FAR BEYOND THE SUN
A Xavier, a sus 17

A la mitad de la noche resurgiste,
entre una guitarra y un suspiro,
duplicado en ti.
Cientos de gnomos
cual fantasmas sin nombre
coreaban tus mismas realidades:
playeras negras, gruñidos mortecinos
melenas en libertad inventando poemas
divos del metal
escapando de sí mismos.

El microcosmos eclosionó
y te lanzó tan lejos
que entendí habrías de volar
cual Ícaro ilusionado,
aún más allá del sol.

 

CLARITA GUILLÉN

Otra gran poeta de Chiapas,  me toco compartir con ella en el encuentro de mujeres Poetas, en México. Maravillosa poeta, maravilloso ser humano del cual sólo tengo buenos recuerdos.

Poeta y narradora de Comitán, Chiapas; México, es maestra normalista y licenciada en español, por la escuela normal superior de Chiapas; con maestria en esa especialidad por la escuela normal superior de yucatán, división de grados académicos. Ha laborado en escuelas de nivel medio, medio superior y superior, como docente y directiva e impartido talleres de fomento a la lectura y creación literaria.
fundó en 1991 la casa de la cultura de Bochil, Chiapas de la que fue directora durante 12 años.

Premio de poesía “Ydalio Huerta Escalante”, 2002 para poetas de Chiapas y Tabasco, el tercer lugar en el premio estatal de poesía 2003 y el premio estatal de cuento “roberto lópez moreno 2004, con su colección de cuentos infantiles “raíz de sol, que se encuentra en proceso de publicación en el coneculta, chiapas.

autora de los libros “bajo el peldaño”, publicado en 1994, “nocturno para despertar desvelos”, libro perteneciente a la biblioteca popular de chiapas del consejo estatal para la cultura y las artes; “ tremedal de palabras” “con mordaza de sueños” (poesía). La puerta vedada” y la novela “ los espacios posibles” escribe obras diseñadas para poesía coral escolar y teatro para el mismo fin. Ha sido antologada en el libro “arbol de muchos pájaros”, de poetas chiapanecos del siglo xx “ poesía en voz alta “ de la secretaría de educación, en 2001. “los amantes vienen al puerto” casa del poeta peruano 2007, “en el filo del gozo” antología internacional de poesía erótica, “mujeres poetas en el país de las nubes” 2007 y “la muerte vista por 33 poetas chiapanecos”, del coneculta,chiapas; es coautora del libro colectivo “el oído del tiempo”, de poesía, ensayo y narrativa del grupo de escritoras independiente “décima musa” y publica en periódicos y revistas de méxico y argentina. El cuento de su autoría “pasos bajo la luna”, en edición multimedia realizado por creadores del grupo biodsign, fue presentado durante el encuentro nacional de escritores 2004 , realizado en tuxtla gutiérrez, chiapas.
Fue miembro del taller de narrativa del maestro rafael ramírez heredia en 1993.

DISFRAZ DE TUS SECRETOS

Con la fragilidad del pensamiento
aprisiono en tus ojos
el silencio allanado de los sueños
Las palabras se traen el tiempo entre los labios
sus respuestas :
disfraz de tus secretos que deambulan.
El delicioso néctar que degusto con sólo recordarte.
Te recorren mis manos
y extiendo mi razón a lo prohibido emergen las palabras
en su confín se muestran perturbables:
sazón de los deseos
puerta en desequilibrio
llave de los pretextos
camino transitado y transitable
cima o sima según qué se te antoje
instrumento que te abre el apetito
placebo para el alma
la comunión perfecta de los cuerpos.

Anuncios

9 pensamientos en “CHIAPAS Y LA POESÍA

  1. gracias paty por tus comentarios, esa palabra que como tú sale dulcemente de tu mirada y de tu marera existencial de dirigir la frase siempre oportuna y cálida.

  2. Primera Lluvia, es un placer para mí poder achicar el mundo y traer a tantas poetas que nos regala la literatura.

    Clarita, mi querida Clarita…, es un honor para mì traer esa tierra tan querida a esta esquina del mundo, ojala me envíes màs material para poder exponerlo, tuyo y de todas esas talentosas poetas.

    Patricia 🙂

  3. me agrada escribir poesia pero no se a donde dirigirme, de hecho lo que he escrito es desconocido porque no he adquirido derecho de autor pero me gustaria compartir lo poco pero para mi, muy significativo con personas como ustedes

  4. hola soy cielo mariné representante de la poesia mixteca oaxaqueña y orgullosamente chiapaneca vivo aqui en oaxaca y soy poeta poeta campesina liricamis spoemas son hermos y ya los he publicado en revistas hago recitales musicales en casas de cultura mi celular es 9535404855 mis poemas los publico en las paredes de las calles no tengo gran escuela pero mis poemas ya estan en el universo no busques ruiseñores en el alba, busca solo tu voz y vuelve musica el sonido de sus ecos, no busques en la lejania donde el azul se pierde, busca solo en tu ser y encontraras los hilos del amor llenos de luz, no busques mas haya no encontraras canta mejor en ti ve a tu interior y busca ahi la unica verdad solo esta en ti………. poema de cielo mariné un saludo para la poeta chiapaneca que vino al encuentro de poesia en huajuapan de leon oaxaca.

  5. ERA DE CARNE Y DE SUEÑOS, ESTABA SENTADA FRENTE AL ESPEJO NEGRO, SU ROSTRO SE FILTRABA Y SUS OJOS NADABAN EN EL FONDO ERA DE VIENTO Y PESABA COMO PESA LA SOMBRA DEL SILENCIO, DE ESE SILENCIO SORDO DE ESE SILENCIO MUDO, DE ESE SILENCIO QUE CONTAGIA , ERA DE CARNE SEGUIA SIENDO DE CARNE Y ERA DE SUEÑOS MISTERIOSAMENTE TRANSPARENTE COMO EL ESPEJO NEGRO EN UN CRISTAL DE CUENTO. POEMA DE CIELO MARINE GORDILLO ESPINOSA ORGULLOSAMENTE CHIAPANECA. FELICIDADES A MI PAISANO JAIME SABINES POR SU AÑO 2009 Y A SU HIJO NUESTRO GOBERNADOE JUAN SABINES

  6. POEMA EROTICO……….ES COMO UN RIO QUE VA NACIENDO Y QUE AVANZA FUERTE Y AL PASAR POR EL MOMENTO DE LOS MUCHOS DESEOS SE ENCUENTRA CON LOS REMOLINOS DEL ALMA Y SE VAN SINTIENDO TODOS LOS PLACERES JUNTOS, DESPUES CAYENDO ENTRE CASCADAS SE SUELTAN DIAMANTINAS LAS CHISPAS DE OLAS BLANCAS BURBUJAS DE ESTRELLITAS VACIANDOSE EN PLACER. POEMA DE CIELO MARINE O SEA MIO SOLO MIO Y PARA USTEDES PARA TODOS LOS DAMOS CHIAPANECOS VARONES QUE SABEN AMAR AH Y PARA LOS HOMBRES MAS HERMOSOS LOS ARGENTINOS UN BESO PARA TODOS95354O4855 ES MI CEL Y MI CORREO ES LIANDIVI@HOTMAIL.COM SU AMIGA CIELO POETA CAMPESINA, CHAO.

  7. ps waoo me da gusto que amen la literatura en lo particular me encantan las poesias y pues quisiera pedir consejo para un concurso de poesia necesito que alguien me recomiende una poesia que llegue hasta el alma. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s