Nepal


Creo que hay personas hechas para pasar por la vida, otras para vivirla y otras para ser en ella.

pao.jpg

Esta es mi sobrina,  cumplió 21 años en Diciembre, es mi niña, mi mujercita ( yo sólo tengo dos hijos hombres). Tal vez a veces no lo demuestre lo suficiente pero, me siento orgullosa de como es y cómo presiento que será en toda su inmensa humanidad. (por supuesto si logra canalizar como todos los seres humanos su emocionalidad y alinear sus cuerpos, pero para eso está la vida, para enseñarnos)

Estudiante de Odontología. A mediados de años les informó a sus padres que había tomado la decisión de ir durante el verano (enero y febrero en Chile) a Nepal, como comprenderán, mi hermana y cuñado casi les dio un infarto, pero la vieron tan resuelta que finalmente la apoyaron. Es difícil creer que una adolescente que esta dotada de mucha belleza, inteligencia, con una muy buena situación económica opte por ir a un país de tanta pobreza, sin resorts, discos ni grandes malls, lugares a los cuales los jóvenes gustan de ir. En fin, no escribe mucho porque no hay mucho acceso a cafés de Internet, pero cuando leo sus cartas me lleno de alegría y digo, si tuviera veinte…
Espero que si algún adolescente lee esto, se diga, si ella puede, por qué yo no? Yo tuve la suerte de viajar mucho durante mi vida, y tengo el convencimiento que una persona que conoce parte del mundo, me refiero a lo real del mundo, que no es otra cosa que su gente, se hace una persona más completa.

 

Algunas fotos las fotos las tomé de google y otras de Info Nepal, porque ella todavía no puede enviarlas (sirve para hacernos una referencia.)

Sauhara

Sauraha

  


Anuncios

6 pensamientos en “Nepal

  1. Carta 1

    Holaaaaaaaaaaaaaaaa!!! pucha, perdón por lo rasca de mandar un mail comunitario, pero no me puedo escribirles por separado.

    Les cuento todo!

    Llegue hace 1 semana y ya estoy hecha una nepalesa, esto es otra wea!! (perdón si hablo con garabatos pero adáptense, extrañaba hablar en español jaja )!!!!!!!!!!
    La gente es lo mas divertido que hay, en las calles no existe NINGUN orden, los autos andan por donde quieren, la bocina yo creo que la usan más que la palanca de cambios. No conocen los modales, para ellos lo mas normal es escupir por todos lados, mirar a las turistas y tirarse flatos.
    Ya soy una experta en comer con las manos, y en hablar nepales, Siiii, créanlo o no ya hablo algo de nepales, lo justo y necesario, pero todavía sigo estudiando.. mero Nepales ali-ali cha, tara mero guru ramro cha, así que me van a ver hablando con chinitos pronto!!!!!
    Ando pintada al estilo mas hindú todo el día, y me voy a hacer un trajecito (se me olvido como se llaman) para pasar mas piola en el centro.
    La comida es oootra cosa…. mas picante que la cresta pero rica, SECOS PAL ARROZ CON LENTEJAS!!!!!! jajajajaja
    Ayer volví de un pueblo donde me mandaron para entrenamiento, y ni les cuento como estaba… No me pude duchar en los 3 días!! no había agua, los niños se metieron en toooooooooooooooooodas mis cosas… de hecho, rompieron mi i-pod, pero no entremos en ese tema, que todavía me duele un poco…. me pintaban todos los días y les encantaba hacerme haaarto cariño en el pelo (no voy a profundizar en que la gente acá no usa papel confort, sino que usan la mano izquierda y después “se la lavan”….. prefiero no saber cuantas enfermedades estaban encima de mi piel y en mi pelo… y para rematar…. EL BAÑO………. no voy a decir nada de eso porque no los quiero asustar…. pero bueno, todo esto me sirve para crecer verdad????

    Otra cosa… se me rompió la cámara… así que no voy a poder mandar ni SACAR ninguna foto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!! me estoy muriendo un poco.

    Mañana parto para Chitwan, ahí me voy a quedar estos 2 meses, pero voy a tratar de recorrer Pokhara y otras partes… si mi platita aguanta. Lo mas probable es que no voy a poder mandar mails en un tiempo. Pero no crean que por eso me voy a olvidar de los cumpleaños!!!! verdad Maida y Nico???? bueno a la Gabi le alcanzaré a escribir antes de que sea.

    Otra cosa, TODO ES BARATIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMO ACA!!!!!! me he comprado hartas cosas pero no sin antes pelear con TODOS los vendedores.

    La cultura es divertida, las mujeres hacen todo (yo NO hubiera podido haber nacido acá obviamente…) y los hombres, por decreto, solamente se dedican a escupir unas lapas (pendón por lo cerda!! pero es verdad!!!! lo juro!) ESPANTOSAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! al lado de la gente. Es su forma de aclarar su garganta jajajajaj
    También les impresionaría lo teeeeemprano que nos acostamos acá!!!! como cortan la luz de 7 a 9 de la noche uno se aburre y se va a acostar, me estoy levantando a las 6 todos los días, solamente pq ya no puedo dormir mas.

    Los templos son una maravilla!!!! he ido a 3 y la kgoooooo lo lindo!!!! monos al lado tuyo, la gente rezando, despertando a los dioses, tb me toco ver como cremaban a los muertos y los tiraban al río.. era igual hevy, pero puta…. es su cultura…. lo realmente brigido era ver después a la gente metida en el río sacando as joyas que quedaron.

    Bueno, no se que mas contar.. LO ESTOY PASANDO BAKAAANNN estoy aprendiendo muchas cosas nuevas, y no se imaginan lo feliz que estoy!!!!!!!!!!!! Le recomendaría esto a cualquiera.

    Los quiero muuuuuuuucho a todos!!!!!!!!! cuídense mucho, y sepan que me acuerdo de todos uds todos los días!!!!!!!!

    Nos vemos!!!!!

  2. Carta 2

    Hola a todooossss!!!!!!!!!! oye los amo por haberme contestado!!! a todos los que me contestaron les dedico el mail!! de nuevo, perdón por lo rota de mandar un puro mail comunitario… pero ahora estoy en Chitwan.. en un pueblo súper perdido y aquí si que es leeeeento Internet (por suerte sale 160 pesos la hora jajajajajjaja)
    Para todos, les cuento que arregle mi cámara, NO ME LA ROBARON (para los que no confían en mi instinto de supervivencia!!!), y mi familia adoptiva me ha prestado la suya todo el tiempo así que tengo fotos.

    El i-pod al final solo estaba descargado….. si se….. soy una imbecil jajajaja

    NO ME HE LIMPIADO CON LA MANO!!!! jajajaja como me preguntan esoo!!?? obvio que he comprado confort!!!!

    Pueden mostrarle los mails a las personas que quieran! en verdad no me molesta!! (a todo esto, dr. Soto, mándeles muchos saludos a Marcos, Emilio y al dr. López bueno??)

    ahh y no he perdido mi plano porsiacaso!!! estoy siendo lo mas responsable POSIBLE con mi higiene personal.

    Tengo noticiones!!!!!!!!

    1) Estoy trabajando en la mañana en un hospital, en la parte dental, he hecho 3 extracciones y contando!!! es muuuuuuuy distinto eso si…. jajajajaja esterilidad??? cuál!!! delantal??? PROTECCION RADIOLOGICA?????!!!!!! que es esoooo???, pero igual ha sido súper interesante trabajar en condiciones distintas… y los doctores son muuuuy eficientes, me ayudan siempre.
    Eso si… tengo una carie q me molesta y los perlas quieren hacerme una extracción!! no conocen el termino MINIMA INVASIVIDAD… bueno… eso en las noticias odontológicas.
    Saque fotos para mostrarlas después.

    2) Mañana empiezo a enseña biología en una escuela cerca de mi casa!!!!!!!!! es en ingles, así que creo que voy a poder. Ahí les cuento si me respetan…

    3) ME INVITARON A UN MATRIMONIO!!!!!!!!!!!! fue hace 3 días, en Kathmandu. Lo pase CHAAAAAAAAAANCHO!!!!!!!! me prestaron un sari (esos vestidos hindúes… la verdad es un pareo largo que se enrolla en el cuerpo…) y me veía muuuuy bien!!!! claro que me maquillaron entre como 10 personas y me trataban de peinar… pero ustedes conocen mi pelo… fue difícil…
    y bailamos miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiil!!!! estaban muy emocionados pq baile con sari!!! jajajajajaj me gane un premio a la mejor bailarina del matrimonio!!!! (que duro 2 días a todo esto) sacaron muuuuuchas fotos y me van a dar una copia del video para llevarme a la casa.
    La gente me trato increíble!!! en verdad yo era una mas de la familia!!!
    La comida tb era demasiaaado rica!!! (lo siento mami…. he comido de todo… crudo, frito, cocido etc………. pero no me he enfermado! soy un poco inmune parece…)

    4) Última noticia. (antes que se corte la luz….) fui a un festival en Debgat, un cerro de por acá, para repartir remedios gratis a la gente. Era como un festival religioso choriiisimo, era toda la noche y en la madrugada la gente se iba a bañaar al río para purificarse.. obvio que me fui a bañar!!! fuimos con un grupo del hospital y lo pase estupendo!!!! baile para los dioses! imaginense.

    Ya, hasta aquí llegue.. me tengo que ir! ahhh bueno… para que vean que no todo es alegría en mi vida… les cuento que ayer iba caminando por la calle y algún nepales que se mareo me vomito encima desde una micro… me dio tanta rabia, pensé, ¡esta gente no saben viajar! se marean al tiro y no encuentran nada mejor que vomitar por la ventana para afuera… bueno… resulto que yo iba pasando por el camino de su vomito………. admito que llore como una guaguita…. y fui a una carnicería que estaba ahí al lado para que me ayudaran a limpiarme… y fui a INFO (mi organización… que estaba por ahí cerca) para entregar los saris que me prestaron y para dejar mi ropa en la lavandería…

    Ya ahora si!! LOS QUIERO DEMACIADO A TODOS!!!!!!!!!!! gracias por escribirme!!! me encanto leer sus mails!!!

    BESOOOOOOSSSSS!!!!!!!!!!

  3. Carta 3

    Hola lindos y lindas!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Como están????????????????? ojala que estén mas bronceados que yo!!!!!!!!!!!!! esta blancura fascinante me esta mataaaando!!!! , estos últimos 3 días ha hecho mucho calor así que fue rico, sin embargo hoy día no esta tan caluroso, pero filo pq voy a un templo donde hay que caminar mil (es en unas montanas perdidas, se llega sólo por teleférico). Ya les contaré como me va.

    Bueno, las noticias:

    1) Fui a un Concierto Nepales!! MASIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIVOOOO, (imagínense lo que es M A S I V O) fui con unos amigos que me hice, son bakanes!!!!! me llevan a todos lados, así que estoy muy imbuida en su cultura!!!! entramos al sector VIP, porque era de unos Hindues, no entendía nada, pero bailamos igual, eso si, yo no sabia,, pero parece q acá nadie baila en estos conciertos.
    De repente me di cuenta q todos estaban sacándonos fotos, y había una cámara encima nuestro………… me dio muuuuucha verguenza!!!!!!!! y eso que soy yo………….!! jaja, la que tiene personalidad.
    Bueno, lo pase demasiado bien ese día, además que hacia mucho calor, así que muy rico!!!!

    2) Al día siguiente fui con una amiga de Singapur, mi hermano nepales (Abuson se llama) y 2 de estos amigos a Sauraha, de ahí fuimos a un safari en un elefante!!!!!!!!! no se imaginan lo que fue!!!!! eso si, viajar en elefante no es tan cómodo… se mueve mucho, pero fue lo máximoooo!!! vimos rinocerontes, no se que tipos de venados y cosas herbívoras, pasamos por ríos y mil lugares muuuuuy lindos!! lo pasamos muuuy bien ese día!!! de ahí fuimos a comer a un lugar muy lindo, era un techo! y no se imaginan lo barato que salio la comida… es muy barato salir acá.

    3) Partimos con la restauración de la biblioteca de un pueblo de por acá así que me fui un par de días a Happy Home, un orfanato en un pueblo muuuuuuuuy aislado. Estuve pintando el techo de la biblioteca, raspando paredes y esas cosas, además que jugamos con los niños del orfanato.
    Son bakanes!!!!! tienen entre 5 y 12 años!!!!! no se imaginan lo buena que resulte ser con los niños!!!!, me encanto vivir la experiencia. Yo estaba un poco asustada de trabajar con niños .. pero me gustaron!! jajajaja
    eso si, me lesione, porque empezamos a subir un árbol gigante y como ellos bajaban por una cuerda desde muy alto yo pensé “si ellos pueden yo puedo…” ……. ERROR!! jaja, termine llena de raspones y quemaduras en las manos, soy una tonta!!. Pero igual lo pase chancho jugando!!!!

    4) Fui de nuevo a Sauraha y me quede en un resort GRATIS, por ser amiga de Asim, mi jefe de INFO-Nepal, y en la mañana fui a ver como bañaban a los elefantes, ¡obvio que no me aguante, y me metí al agua con uno, siiiiii me bañe con el!! me subí al lomo del elefante y el me tiraba agua con la trompa y como si fuera lo más entretenido del mundo, me botaba y eso…, fue DEMASIADO choro!!!! ya que hacía muchísimo calor, por lo tanto el agua sabia a delicias. El elefante es bkn pq como son domesticados hacen caso en todo!!!!! son preciosos.

    Además de eso he trabajado mucho, en el hospital ya soy una más jajajajaj y en el colegio soy la MISS estrella jajajajajajajaja en verdad, los niños son exquisitos, dulces y muy obedientes!!! he ensenado mucho, he jugado con ellos etc. Me encanta acá!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me quedan menos de 3 semanas, igual quiero volver pq los extraño a todos!! pero bueno.. admito q no me quiero ir de acá.. Nepal es un sueño y yo, lo estoy soñando con todo mi ser.

    besos, los quiero!!!!

    chauuuu!!!!!!!!!

  4. Que experiencia la de tu sobrina!
    Leí todo, este viaje seguramente le va a dar y con el tiempo afianzar esos ´´granitos de sabiduría´´, – como me agrada llamarlos – que a veces las personas van sumando a edades mayores.
    Su espiritu se vera enriquecido sin dudas.
    Una desición sabia, un viaje sabio, otra mujer caminando a la sabiduría!
    Besos
    Marcial

  5. Creo que no tiene bada que ver el tener una buena posición social, o dinero para ser generoso, al contrario creo que las personas que más tienen deberían ser las que más diesen. Aunque se que existen personas de todas clases, creo que tu sobrina será una gran persona. Es desde niños que se tiene que inculcar, se tiene que hacer ver que las acciones buenas, generosas, las cosas que haces con total desinteres son las que te proporcionan la mayor grandeza y felicidad. Te mando un beso a ti y otro a tu sobrina. Marola77

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s