Cuentos de sabiduría.


La duda atormentadora

sabio y discipuloEra un discípulo con genuino anhelo espiritual, pero estaba dominado por múltiples dudas que le inquietaban y le robaban el consuelo. Acudió a visitar al maestro y le expuso una de ellas:

-Maestro, ¿cómo podré saber cuándo estoy realmente en la senda hacia la suprema libertad interior, en la vía hacia la quietud inconmovible?

Una sonrisa iluminó el rostro del maestro, que dijo:

-No te atormentes. No dejes que tu mente te abrase con dudas inútiles y desgarradoras. Cuando realmente estés en la senda hacia la libertad interior y la inconmovible serenidad, ya no te formularás ese tipo de preguntas. ¿Acaso el ave se pregunta si realmente está volando o el pez si verdaderamente está surcando las aguas?

Comentario

¿Estaré avanzando lo suficiente? ¿Estaré más cerca del logro, el objetivo, la meta? La mente calculadora no cesa; el pensamiento negociante no cede. Si no tenemos razones reales por las que preocupamos, acude á la mente porque ella te proporcionará todas las que quiera para preocupamos. Perdemos tanta energía en vacilaciones, dudas y cálculos que somos como el estúpido loro que encerrado en su jaula reclama libertad, pero se niega a escapar de la misma cuando alguien le abre la portezuela. La mente quiere cambiar…, pero no quiere cambiar. La duda seria invita a investigar, apela al discernimiento y a la inteligencia primordial, ayuda a crecer interiormente, pero las dudas por las dudas mismas roban energía y tiempo, desvitalizan y nos hacen parecer una gallina clueca. Tanto dudo, que no actúo; tanto pienso, que no procedo. Como cuando nos subimos a lo alto de un trampolín y empezamos a darle a la manivela del pensamiento: me lanzo o no me lanzo, caeré dentro o fuera de la piscina… y, finalmente, descendemos por donde habíamos ascendido. La luna se refleja en el lago; la rosa exhala su aroma. ¿Dónde está el problema? Es importante aprender a ingerir o no, según sea o no preciso; aprender a asir y soltar; aprender a ser sin malgastar tanta energía en cálculos. Como dicen los sabios de Oriente: «El camino ya es la meta; la ladera ya es la cima».

Anuncios

21 pensamientos en “Cuentos de sabiduría.

  1. veo que sigues teniendo muchos interrogantes,…tantos como yo,…en este viaje que he realizado siempre ves algo nuevo, una peli,…el avión da para mucho,…muco que pensar, mucho que ver mucho que leer, aunque ahora las tv delante de tus narices y una batería de pelis que puedes ver se hace muy difícil lo de la lectura.
    me gusría dejaros el titulo de dos pelis que he visto en estos viajes,… igual os sacan de alguna duda, u os generan más,… un fuerte abraz
    lucy

    y origenes

    son los tráilers,.. un fuerte abrazo

    namaste

  2. Querido Miguel, siempre discrepamos en lo mismo, no busco, leo por placer…, de verdad, hace mucho tiempo que simplemente soy y voy a donde pueda realmente y solo ser, ser en plenitud en todo, la gente, el espacio, el silencio, el aroma, el silencio, el silencio… el silencio.

    Y sí, ya vi Lucy, que por cierto me encantó, como todas estas películas tiene bastante material para retener y otro tanto que sirven para pasar un buen rato. Te recomiendo también, “el dador de recuerdos”.

    • gracias Patricia,… ¿en que discrepamos?…es una broma¡¡¡ cosas de la vida , lo que nos rodea, la educación,..muchas cosas que nos hacen ser diferentes. Como siempre tomo nota de tu recomendación y ya estoy viéndola,…Por cierto me alegro por como te encuentras.
      Un abrazo fractal, de corazón a corazón,…donde solo el silencio nos invada y nuestras percepciones sutiles cambien los estados, las percepciones, y vibremos hasta lo más alto
      Namaste Patricia

  3. Buenas tardes queridos Amigos de sendero…..el sendero…nos lleva a la vivencia…y ella a la experiencia,cuando somos capaces de comprender que nuestras capas necesitan pelarse como una cebolla,una vez recresamos a nuestra esencia podermos ver que todos los senderos simplemente son capas de esa cebolla,una vez tomamos conciencia vemos el potencial infinito atraves de un camino,y una tarea pactada entre almas.

    un abrazo

  4. Mago querido, que gusto “verte”, espero esa ausencia de España te haya dejado pleno de cosas buenas.

    Tomando tu punto pregunto ¿si a una cebolla le vas sacando todas las capas, primero la cascara y luego la comida, (todo es capas) finalmente que queda?, desaparece, se transforma en algo, puede ser el alimento en nuestro estómago, se pudre y ni siquiera alcanza a ser semilla o se convierte en semilla. Sin embargo después de cualquiera de las alternativas que te ofrezco, si deja de existir sacando sus capas, finalmente, seguiría pudiendo experimentar lo que es ser cebolla sin tener el medio por donde manifestarse?

  5. recogiedo tu punto querida amiga,la cebolla simplemente es cebolla en un estado en grado de conciencia,ella deja de ser cebolla en concepto,pero no la esencia de la intencion que en su primer estado llamado cebolla fue en forma,el concepto cebolla y su pasar en el sendero de la vida deja huella,pero al diluirse atraves del desvelar de cada capa,se inicia un proceso de saber y reconocerse atraves de un proceso cosciente de encontrarse a si mismo,una vez no quedan capas,queda la esencia,ella deja en la misma tierra los trozos los cuales se frasforman en la misma metamorfosis que la madre tierra tiene y es,pero la esencia acompañada de la intencion del impulso se deja expandir y poder ser en cada espacio,en cada brizna,en cada hebra en espiral,se deja de ser concepto cebolla,para ser el todo y parte en cada elemento.

    querida amiga si a sido un viaje hermoso lleno de emocion,reconocimiento,desprendimiento del dolor que aun estaba aplacado en una de mis capas,e podido reconectar con el valor infinito de mi mismo y eso me lleva a la humildad.

    Un abrazo con cariño y profundidad

  6. 😉 …. me alegro que estes despojándote de tus capas, sólo recuerda que aún cuando las tengas todas mientras seas consciente que no eres las capas si no el jugo que da la vida a esa cebolla, va a estar todo bien. Pero sé que lo entiendes perfectamente!.

    Me alegra que estes de regreso!! 🙂

  7. a mi también…. que estéis los dos de regreso es un buen regalo,…
    y hablando de cebollas, me gustan crudas, pochadas a fuego lento(doraditas) , pequeñitas con vinagre,los aros fritos… me gustan de todas las maneras, pero en la metáfora de la cebolla ninguno ha hablado de las lagrimas que produce al ser cortada,…esa metáfora tambien da mucho juego,…otro día con más tiempo escribo algo más profundo.
    Feliz regreso a vuestra casa,….a los dos,…(aquí también estaría bien la parábola del hijo pródigo)
    Ah ¡¡¡la vuelta la hogar,… una canción, un momento
    creo que ya os la puse otra vez,…. me repito……como el ajo¡¡¡

    • Querido Miguel sin duda el regresar aqui nuestro espacio es compartir el ( jugo) que contiene esa cebolla,aun con capas el jugo y la sustancia hacen que la esencia se auto-contemple y enrriquezca los istantes eternos que el todo nos brinda.

      Un abrazo amigo querido

    • Sabes querida amiga Patricia me llega tu vibracion,y eso me alegra mucho….puedo percibirte en tu esencia y puedo verte en tu forma.

      Un abrazo cariñoso

  8. pregunta a la moderadora.
    ¿Como es posible que salga, donde yo he escrito, davidkapaxko ( que es mi hijo), cuando es seguro que el no se ha dado de alta en este foro?, me he dado cuenta pues el icono verde había cambiado a un verde oliva y con otra forma,…¿habre hecho yo algo sin tener ni idea?…veremos si al dar publicar sale ahora mi nombre o el de mi hijo,….allá voy….

  9. jaja, sí, vuelves a ser tú. Lo que pasa Miguel es que en el computador en el que tu comentaste seguramente lo ocupó tu hijo e inició sesión en alguna pagina x, al tu comentar quedó el enlace abierto y por ello apareciste como él. Q tengas un buen día!!

  10. joder¡¡¡ he clicado en su perfil y hay están mis padres,…muy guapos ,…como siempre¡¡¡y una frase de mi hijo David…cosas del destino,…en el fondo también es un buscador,…

  11. gracias Patricia por la explicación,….seguro que lo uso en el trabajo…y luego fui yo….a escribir el comentario.
    un abrazo,….bueno ya conoceis a mis padres¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s