Clara del Carmen Guillen


Hoy esta de cumpleaños una importante poeta Mexicana, Clara del Carmen Guillen. Les dejo su biografía y un poema que encontré y que me pareció hermoso. Feliz cumpleaños querida Clarita!!!!

“Poeta y narradora de Comitán, Chiapas; México, es maestra normalista y licenciada en español, por la escuela normal superior de Chiapas; con maestria en esa especialidad por la escuela normal superior de yucatán, división de grados académicos. Ha laborado en escuelas de nivel medio, medio superior y superior, como docente y directiva e impartido talleres de fomento a la lectura y creación literaria.
fundó en 1991 la casa de la cultura de Bochil, Chiapas de la que fue directora durante 12 años.

Premio de poesía “Ydalio Huerta Escalante”, 2002 para poetas de Chiapas y Tabasco, el tercer lugar en el premio estatal de poesía 2003 y el premio estatal de cuento “roberto lópez moreno 2004, con su colección de cuentos infantiles “raíz de sol, que se encuentra en proceso de publicación en el coneculta, chiapas.

autora de los libros “bajo el peldaño”, publicado en 1994, “nocturno para despertar desvelos”, libro perteneciente a la biblioteca popular de chiapas del consejo estatal para la cultura y las artes; ” tremedal de palabras” “con mordaza de sueños” (poesía). La puerta vedada” y la novela ” los espacios posibles” escribe obras diseñadas para poesía coral escolar y teatro para el mismo fin. Ha sido antologada en el libro “arbol de muchos pájaros”, de poetas chiapanecos del siglo xx ” poesía en voz alta ” de la secretaría de educación, en 2001. “los amantes vienen al puerto” casa del poeta peruano 2007, “en el filo del gozo” antología internacional de poesía erótica, “mujeres poetas en el país de las nubes” 2007 y “la muerte vista por 33 poetas chiapanecos”, del coneculta,chiapas; es coautora del libro colectivo “el oído del tiempo”, de poesía, ensayo y narrativa del grupo de escritoras independiente “décima musa” y publica en periódicos y revistas de méxico y argentina. El cuento de su autoría “pasos bajo la luna”, en edición multimedia realizado por creadores del grupo biodsign, fue presentado durante el encuentro nacional de escritores 2004 , realizado en tuxtla gutiérrez, chiapas.
Fue miembro del taller de narrativa del maestro rafael ramírez heredia en 1993.

Ha participado en encuentros literarios nacionales e internacionales.”

Con Avidez de náufrago

Oculta en mis palabras
busco tu piel a fuerza de pensarte:
Tu cuerpo se desliza en mis entrañas creciendo sus raíces.
Ven
reconstruyamos una tarde.
Convídame el placer exquisito que se enreda en tu nombre.
Mis ojos,
que se niegan a ver
abren los sueños
son fuego y humedades tiempo absoluto

nuestra complicidad abriendo puertas.

Bebo tu cuerpo con avidez de náufrago
Y no muero de sed porque me nutres.
Recorro tus caminos.
Asciendo.
Te descubro. Me detengo en el mundo de tu boca formando territorios.
Volcán en celo anuncias tu presencia: ¡estallas! Con mi nombre lanzado al infinito

Amparada en tu rostro recojo tu recuerdo

Y nuestra tarde calla guardándose el secreto.

Anuncios

5 pensamientos en “Clara del Carmen Guillen

  1. Gracias Paty, qué bonito detalle, tú como siempre linda amiga con esa forma de manifestarte. Te mando un cálido abrazo.

  2. Asi es Primera Lluvia, la poesía de esta poeta es impetuosa y llena de vida, así como hermosa, a mi me encanta y además tuve el honor y la alegría de compartir con ella en encuentro de poetas en México, así que como verás, la muestro con cariño y orgullo.

    Mi querida Clarita, me hubiera gustado poder abrazarte en este día especial y decirte el cariño tan grande que te tengo. Un abrazo apretadito para ti y tu hermosa poesía.
    Patricia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s