Rene Guenón


Quiero compartir con Uds. algunos estudios que he comenzado, a modo de recopilación de información para una novela. Espero, que a los que interese en forma seria estos temas, encuetren este material digno de interiorizar.

Los verdaderos iniciados en las artes ocultas ya están en vías de extinción, atrás quedaron aquellas escuelas luminosas donde solo un grupo selecto podía acceder a sus enseñanzas, atrás quedó el verdadero camino, aquel que se llamaba “al filo de la navaja” por lo estrecho y peligroso, y por el cual solo algunos, que contaban con una voluntad a toda prueba podían desandar.

René Guénon (Abdel Wahid Yahia) tal vez sea uno de los pocos hombres que ahondo en una filosofía de estilo libre, donde realiza estudios de distintas escuelas y nos entrega un material digno de estudio.

En un mundo donde la única Verdad es ignorada o incluso negada. Hay personas que confunden Verdad con “utilidad”, puesto que todo es relativo para ellos: los materialistas; o confunden Verdad con especulación puramente individual y subjetiva, inventada en base a sus propias fantasías y elucubraciones. René Guénon descubre al mundo moderno que siendo la Verdad una sola, expresión única del Principio Creador y Regulador del universo, ésta se halla en la Tradición Unánime revelada una y otra vez a los diversos pueblos en todas las épocas. Su obra inmensa escudriña cada aspecto de las distintas corrientes iniciáticas con una erudición vastísima unida a una solidez monolítica de pensamiento. Puede asegurarse que sus escritos constituyen la guia más segura y completa para todos cuantos desean profundizar en la inmensa vastedad de los auténticos caminos interiores.
 “De profesión matemático, es conocido por sus publicaciones de carácter filosófico espiritual y su esfuerzo en pro de la conservación y divulgación de la Tradición Espiritual. Se le relaciona con Ananda Coomaraswamy, otro gran metafísico del siglo XX.

René Guénon, gran estudioso de las doctrinas orientales y de las religiones, se esforzó por aportar a Occidente una visión no simplista del pensamiento oriental, especialmente de la India y por su defensa de las civilizaciones tradicionales frente a Occidente. Destaca su crítica a la civilización occidental desde presupuestos metafísicos y no ideológicos ni políticos. El estudio de sus libros sobre el hinduísmo es indispensable para todos aquéllos que quieran profundizar en dicha tradición”

Anuncios

16 pensamientos en “Rene Guenón

  1. Querida Patricia. Gracias por ofrecernos un texto tan interesante y documentado, especialmente para los que –como yo– no estamos muy familiarizados con las materias y personajes que tratas en él.

    Un fuerte abrazo,

    Luis

  2. Gracias Patricia me encanta que nos des información y más de estos temas que tanto me apasionan. Te tengo que pedir un favor…¿me podrías decir de quien es la música que has puesto en este post?….me encanta. Gracias y un beso de Marola.

  3. Gracias querido Luis por tus siembre bienvenidos comentarios, y para mi querida Marola, él se llama omar akram, de echo tiene otra música que no aparece en sonific que es preciosa, veré si te puedo mandar algo por mail (como pesa tanto) cuesta hacerlo ahhh pero que soy tontita, mira, mejor lo pongo en un post porque varias personas me han preguntado lo mismo. Beso.

    Patty

  4. Oh, señora: Ignoraba este apartado dedicado al FARO DE ORIENTE Y OCCIDENTE… ¡Que grata sorpresa!

    Espero que cuando pueda me cuente sobre que rueda la novela y si ha profundizado en la obra de Guénon (hombre de libros impresionantes como “la crisis del mundo moderno”, “el error espiritista” o “EL REINO DE LA CANTIDAD Y LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS” (fundamental).

    Un cariño.

  5. Mi estimado Abdul, será para mí un agrado contarle de esa novela que me tiene.. atrapada, usted sabe cuanto valoro su opinión, pero lo haré a su correo.
    En cuanto a Guenon, hace muchos años lo estudié, a él y a muchos otros iniciados serios, de esos que ya no hay, aquellos seres que buscaban ahondarse en las profundidades del verdadero conocimiento y no la charlatanería que se ofrece en estos tiempos a la mejor oferta. En vista de su recomendación, buscaré “El reino de la cantidad y los signos de los tiempos”, o recuerdo haberlo leído.

    Slds.,

  6. el-Wä$ïl (sheik yerbouti) dijo:
    El Vedanta establece que AUM -el monosílabo sagrado “om”, formado por tres letras (A+U=O)-
    es símbolo de los TRES MUNDOS. En relación con el hombre, y en sentido inverso a su manifestación, estos tres mundos son: el mundo corporal, al que se le refiere el “estado de vigilia”; el “mundo sutil”, al que se le refiere el estado de “sueño con sueños”; y el “mundo sin forma”, al que se le refiere el estado de “sueño profundo” (sueño sin precencia de la forma: “sueño sin sueños”) y el “desvanecimiento extático”. -De estos TRES MUNDOS, en su orden legítimo de manifestación, se dice que el “mundo sutil” o “mundo intermediario”, plano en el que se manifiesta la FORMA como “condición limitativa” o “separatista”, tiene su principio en el “mundo sin forma”, y a su vez es “principio” con relación al “mundo corporal”.
    Por otra parte -y ateniéndonos a cierto simbolismo-, al final de un ciclo de manifestación el ser que ve la “luz del sol” emprende un viaje hacia los estados superiores (deva-yana), mientras que el que ve la “luz de la LUNA” vuelve a ser manifestado bajo la limitación de la forma, es decir, vuelve a la individualidad (pitri-yana).
    Voy a lo siguiente: Con respecto a la parte “psicotrópica” de la obra de Castaneda, en la que se abre el “infinito perceptual” del “mundo intermediario”, ¿establecen Uds. analogía con cierta inclinación lunar del rito del SOMA, “jugo psicotrópico” que los Brahmanes consagraban a la LUNA como ser el MANANTIAL DE LAS FORMAS y con cierta asociación al INFRAMUNDO?
    MoredanKantose dijo:
    No, la verdad es que no.
    Un saludo.
    Cynara dijo:
    Yo lo asocio al cartel de la efedrina mucho más de moda que la antigua coca.
    Salams
    el-Wä$ïl (sheik yerbouti) dijo:
    Este es un tema difícil y conviene descollarlo de a poco (cabe aclarar que para nosotros de lo indo-ario provienen las literaturas mas alucinantes que produjo la humanidad).
    Puede verse de la siguiente manera: En el ser humano, el conocimiento no reflexivo o intuición intelectual está identificado con la luz del Sol y el “receptáculo” es el corazón (aquí no tiene nada que ver con el “lugar del sentimiento” que se le da comunmente); mientras que el conocimiento reflexivo (la razón, propiamente dicha) se identifica a la luz de la Luna (reflejo de la luz del sol) y su “receptáculo” es el cerebro.
    La cosa entre psiquis e infierno es simple: el hombre, extraviado en el mundo de las formas (desde otro punto de vista de este mismo simbolismo, la Luna es identificada al “mundo intermediario” como ya aclaramos) muere an la JAULA DEL ENTENDIMIENTO. Luego se puede establecer otra correspondencia muy interesante desde la relación de la luna con las aguas: en todas las tradiciones la superficie de las aguas simboliza el plano que separa los estados individuales de los estados superiores, y las aguas mismas se identifican al “mundo de las formas”. Luego, sabemos perfectamente de la íntima relacion entre las fases de la luna y las mareas, cosa que podríamos sublimar con esta frase del simpático Gurdjieff (a quién hay que reconocerle uno o dos aciertos): “Nuestra psiquis es el alimento de la luna, y nuestro cuerpo el de la tierra”.
    Said-al-Jerrahi dijo:
    Hola Wasil
    Estos temas Metafísicos-Vedicos-Castanedianos son bastantes difíciles de encajar dentro del esquema del Islam; es como querer explicar el funcionamiento de un OVNI a trabes de como funciona un automóvil… pero intentaré lo imposible, Inshallah.
    En un nivel, podríamos decir, que estos tres cuerpos o mundos están descriptos en el Corán como: el Paraíso, el Infierno y el Barzaq
    El Paraíso (lugar de bienaventuranza) y el Infierno (lugar de padecimiento) están separados por un Barzaq (lugar intermedio). “Hemos separado los dos mares con un Barzaq y no se juntan”. Este mundo intermedio, es el símbolo de nuestro mundo cotidiano, comparte tanto el paraíso como el infierno, pero al mismo tiempo no es ninguno de los dos.
    El Paraíso o mundo Solar, es el lugar de la sabiduría (Márifa), de la luz de la Faz de Allah, el mundo del Tawhid, de los ángeles. El infierno o mundo de la cueva (inframundo), es el lugar de la oscuridad, de la ignorancia, del velo, del Kufur, del demonio.
    El Barzaq o mundo lunar (o de la luz reflejada) el lugar de la dualidad (del bien y el mal), de la Sharía (como expresión del ley que separa lo correcto de lo incorrecto), de luces y sombras, del sueño, de la prueba; es por consiguiente este, el hogar del Hombre.
    Por otro lado como tu dices, el corazón es el receptáculo de la luz del sol y el intelecto intuitivo, el de la luz de la luna. El razonamiento discursivo y lógico, es el asiento de la oscuridad, del ego y el trono de Shaitán.
    En este mundo del Barzaq (lunar intermedio), no estamos ni vivos ni muertos, ni despiertos ni inconscientes; estamos en medio de dos mares que rompen contra nosotros para arrastrarnos a sus profundidades. Terrible lugar el del hombre, en medio de peligros y calamidades, donde la “cuerda de Allah” desciende para salvarnos y los cantos de sirena de la oscuridad, nos susurran para que “olvidemos”(opuesto al Diker -recuerdo-)
    Que Allah nos asista y nos guíe
    Said
    el-Wä$ïl (sheik yerbouti) dijo:
    Amigo Said: Me parece que no es tan así como “querer explicar un ovni a partir del funcionamiento de un automóvil”. A mi parecer, los antagonismos desaparecen y todo su comentario establece plena concordancia con lo “Védico” o con lo que fuere.
    Por mi parte pienso, con Guénon, que la Tradición es el tronco y las tradiciones sus ramas. ¿Ud. que opina?
    Said-al-Jerrahi dijo:
    Hola Wasil
    Por supuesto un ovni y un automóvil se encuentran bajo las mismas leyes universales que rigen el movimiento, pero cada uno, tiene que enfrentar un marco de referencia totalmente diferente. Así también, “la Tradición” es un hilo conductor entre todas las tradiciones y revelaciones en toda religión, como lo fue “la profecía” en los 124 mil profetas que Allah envió a este mundo. Pero cada rama de esa “tradición”, cada religión dentro de su contexto temporal y social para la cual fue revelada, es un lugar único e incontrastable, que no tiene comparación ni semejanza.
    El Budismo, puede ser entendido dentro del budismo, los Vedas dentro de la religión Hindú, y el Corán y los hadices del Profeta Muhammad dentro del Islam. Querer entender el Islam desde el Budismo o desde los Vedas, es meterse en un lodazal del que seguramente saldremos con barro hasta en los ojos y sin poder ver nada.
    Mi consejo amigo Wasil, es que si quiere bucear en las profundidades de océano del Islam y conocerlo, es necesario SER Musulmán y luego de serlo, busque un buen guía de buceo de profundidad y sumérjase con él, en esta increíble experiencia.
    He visto ya mucha gente, que quieren saber que es “la Tradición” comparando tradiciones sin involucrarse en ninguna, creyendo que así vuela por sobre todas y que esto es superior. No es así como funciona.
    Aquel que se involucra hasta las últimas consecuencias en una tradición o religión, puede entonces comprender que es “la Tradición”.
    el-Wä$ïl (sheik yarbouti) dijo:
    Estimado Said:
    Estoy totalmente de acuerdo con Ud. en cuanto a lo de ser musulmán -por ejemplo- para saber que es la Tradición. Pero sepa que personalmente, como hombre del KALI YUGA emplazado en los confines globo (mas cerca de la antartida que de la ciudad de cuzco), en cuanto a lo de la vinculación tradicional estoy mas solo que Erdosain a la hora de estudiar las propiedades del gas mostaza (y con esto pretendo justificar apenas cierta alienación Borgeana).
    Voy a lo siguiente: ¿Uds. consideran que a la “salvación”(*) sólo pueden aspirar aquellos que se encuentren emplazados dentro del marco de una auténtica tradición?
    (*) Entiéndase este término poco feliz como “camino”, y vinculado al “post mortem” (si se me permite cierta terminologia dudosa).
    Said-al-Jerrahi dijo:
    Amigo Wasil
    Nuestro amado Profeta dijo: ¡Mueran antes de morir! Y esto no se puede realizar si no se está en un Camino dentro de una Tradición, de la mano de un guía. No importa cual sea el guía e incluso (y seguramente me tacharán de desviado), no importa tampoco la religión o la tradición; lo verdaderamente importante es la Sinceridad del corazón de quien emprende el camino. Aquel que busca a Allah con una intención pura, Allah lo guiará por Sus Caminos hacia Él.
    el-Wä$ïl (sheik yerbouti) dijo:
    Amigo Said:
    Comprendo perfectamente su punto de vista, pero desde mi personal experiencia no puedo dejar de hacerme cargo de estas palabras del evangelio: “los últimos serán los primeros”; y la ilustración de su significado profundo la veo en estos pasajes: “La edad de Kali, a pesar de ser un abismo de vicios, posee una ventaja única y preciosa: es suficiente con celebrar las alabanzas a Krishna para que, desembarazado de todas las ataduras, uno quede unido al Ser supremo” (Bhâgavata-purâna, L. XII, cap III 52)
    “Algunos alcanzaran la sabiduría en poco tiempo porque los méritos adquiridos en un año durante el Trétä Yugä pueden ser obtenidos en un día en la edad de Kali “. (Shiva Purana 5.1., 40-40)
    “Al final del Kali Yuga el dios Shiva (la Consciencia) se manifestará para restablecer la vía justa bajo una forma secreta y escondida”. (Linga Purana 1.40.12)
    “Bienaventurados los hijos del Kali Yuga; como a ellos nada se les ha dado, nada les será exigido” (De un texto tantrico)
    “¡Excelente, excelente el Kali-Yuga! Lo que en la Edad de Plata o la de Bronce costaba largo tiempo y penosos esfuerzos!”
    Voy a lo siguiente: desde el punto de vista del esoterismo Islámico, ¿no recibir la Baraka y no ser conducido por un guía equivale a disolverse lentamente en el Hades al estilo Julius Evola?
    Abdal-lah dijo:
    salam
    No.
    salam
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (…) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Hanry Conbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19
    Said-al-Jerrahi dijo:
    Amigo Wasil
    Nuestro amado Profeta Muhammad es nuestro guía y luz de la Profecía, a través del que desciende la Báraka de Allah a este mundo. Esa Báraka es el Corán y la propia vida del Profeta como ejemplo y dirección.
    Cada profeta en su tiempo fue la encarnación de esa Báraka, por lo cual, aquel que seguía al profeta de su época, estaba unido a esa Báraka.
    El último Profeta y la última religión (de este Kali Yuga como usted dice) es el Profeta Muhammad y la religión del Islam, tras su muerte sus herederos son los sabios en las distintas áreas.
    Con respecto a el esoterismo Islámico (Sufismo, Tasawuf), existen largas cadenas doradas (Sílsila) de grandes Sheijs que están unidas a través de la Báraka, al Profeta y a su herencia profética. Numerosas Órdenes o Tarikas, cobijan estas Sílsilas y reúnen en su entorno, innumerables derviches, murids o aprendices bajo la dirección de un sheij vivo.
    A su pregunta: ¿no recibir la Baraka y no ser conducido por un guía equivale a disolverse lentamente en el Hades al estilo Julius Evola?, le respondo lo que el Profeta dijo: “el que se guía a si mismo, lo guía Shaitan (el demonio)” (léase: el que oculta la Verdad, el gran mentiroso, el señor de la prueba)
    hussein dijo:
    Assalamu aleikum wa Rahmatullahi wa Barakatu
    El hadith no dice literalmente, que sinó tomas un sheikh de sufismo, tu sheikh es shaytan, lo que dice es que: el sheikh de alguien será el shaytán si se guía (esa persona) a sí mismo (nafs).
    Decir que el hadith dice eso (si no tienes sheikh de sufismo..), no es más que hacer una analogía.
    Ahora entonces debo preguntarte:
    Consideras de verdad que quien no tiene un sheikh de sufismo, su sheikh es el shaytán?
    No hay ninguna evidencia en el hadith sahih o el Corán, que Rasul saws y los Shahaba se dividieran en Turuq de sufismo. Tampoco los Tabiin se dividían entre ellos en turuq de sufismo.
    Tampoco los Tabi ul Tabiin se dividían entre ellos en turuq de sufismo.
    La creación de Las turuq de sufismo son posteriores a las 3 primeras generaciones de musulmanes.
    Y toda innovación (biddah) lleva a la desviación, y toda desviación al fuego.
    Barakallahu fik
    Badr dijo:
    A estas alturas, lo suyo sería que se pusiera íntegro el original del hadiz en árabe y lo que se sepa de él para que se pueda juzgar qué dice y cada cual saque sus conclusiones.
    Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.
    el-Wä$ïl (sheik yerbouti) dijo:
    Amigos, Shaytan conquista al hombre por el alma (nafs)
    ¿Los primeros en decir que el Tasawuff era anterior al Islam no fueron los hermanos Sha (Idries y omar), supuestos descendientes del Profeta, quienes usaran como mascarita marketinera de su ‘tariqa’ el grotesco rostro de Mr. Gurdjieff?
    Por otra parte, coincido en que el Islam sea la última revelación del ciclo, al mismo tiempo que creo que el tesoro de esa revelación está en la lengua que la soporta: el árabe. Es decir, ¿puede haber Tasawuff sin ciencia del Islam?
    hussein dijo:
    Jamás había oido acerca del Dr Grudieff…
    En todo caso no dicen los sufis que el sufismo nace con la prédica del mensajero saws y el descenso del Corán?
    Ahora resulta que es anterior a la revelación?
    Sea como sea……ciñámosnos a lo aparente:
    Las turuq de sufismo no aparecen hasta bastante tiempo después de las 3 primeras generaciones de musulmanes…..y no había ningún salaf que fuese tijani, chisti, jerrahi, shadili, etc…
    Said-al-Jerrahi dijo:
    A Salamu Aleikun señor Hussein
    Si lee atentamente lo que escribí, en ningún momento afirmé:”Que sino tomas un sheikh de sufismo, tu sheikh es shaytan” como Usted dice. Afirmar esto, sería una total ignorancia para cualquier Musulmán sea Sufi o no. Le aconsejo, no busque el fantasma de la biddah solo porque escribe un Sufi. Un verdadero Sufi es un Salaf, esta afirmado en el Corán y en la Sunna del Profeta y no hace ninguna distinción con ningún musulmán y le recuerdo:”Al que Allah extravía, no tiene quien lo guíe. Y a quien Allah guía, no hay quien lo extravíe. Di: Allah me basta, en Él se abandonan los que confían” (39; 35-36)
    Amigo Wasil
    El camino espiritual (llámese Tasawuf, esoterismo, zen, kabala, etc,etc), siempre existió y existirá hasta el fin de los tiempos dentro de cada revelación profética, pero cada revelación está unida a su propio y determinado camino espiritual. Dentro del Islam el único camino espiritual posible, es el Tasawuf y está unido indisolublemente al Islam
    Si su intención es buscar un camino espiritual, amigo Wasil, no le de mas vueltas intelectuales, sumérjase es una tradición e involúcrese totalmente con ella y deje de lado las demás, que finalmente, a las puertas de Allah todos los caminos son Uno.
    el-Wä$ïl (sheik yerbouti) dijo:
    Solo son simples intentos de compartir los accesorios diversos e indefinidos que hacen a ese FORMA DE FELICIDAD tan ponderada por el viejo Borges: LA LITERATURA.
    Pero sin abandonar el cáriz de nuestra discusión, creo firmemente que, en un mundo falseado por donde se lo mire, tal vez sería mucho menos perjudicial la “autoiniciación” que depender de cualquiera de los sabios de hoy (levemente modificado del original).
    Shaytan dijo:
    ESTAN TODOS EN MIS MANOS.
    el-Wä$ïl (sheik yerbouti) dijo:
    “Rajá turrito, rajá…”

  7. A veces se nos pasa la vida tratando de entender lo que otros han comprendido, y nos queda una duda… despues de tanto esfuerzo puesto, es lo que quiero comprender yo?.

    Mi estimado amigo, mi cabeza esta en muchos sitios en estos momentos y no quiero por ahora, ahondar en lo expuesto por usted, pero no por eso lo encuentro interesante. Hace muchos años, cuando partí con la enseñanza estudié con profundidad a castañeda, quise ahondar en la forma y en todas aquellas “experiencias” que se nos iban dando a medida que practicabamos ciertos ejercicios, luego, con los años comprendí que es una forma de ilusión más. Nada que sea de importancia en nuestro camino.
    Habla mucho del islamismo, me imagino que lo ha estudiado y seguramente practicado, yo no. Estuve en Arabia hace muchos años, viendo la posibilidad de quedarme a vivir allí, pero había un abísmo tan grande en la comprensión de la realidad, había una desigualdad tan abísmante entre los generos que no pude aceptarlo, tal vez sea un tema interesante de tratar más adelante.
    Un abrazo.

  8. -Puede ser, pero según la cuestión de la irrupción desmedida de los Gogs y Magogs hay que colocarse en una fase ‘mas avanzada’, próxima al final del ciclo, en la que el mundo se encamina hacia la disolución. Verá que en ningún momento he dicho que las aludidas GRIETAS hayan sido “ajenas” a actividades espiritistas o a las garras del psicoanalisis. Dije que, parafraseando al galo, las grietas eran “cebadas” o producidas por toda aquella disciplina que haga abierta llamada al subconciente. Es decible que con el humanismo y su consecuente racionalismo, “que recorta la realidad artificialmente” (Bergson), se desemboca en puro materialismo: el mundo es “clausurado” por arriba -puesto que materialismo implica nada mas allá de la realidad sensible-, para poder ser abierto efectivamente por abajo, desde el momento mismo en el que se oscurece la influencia del cielo. Gog y Magog, entonces, trabajan en la constante disolución del mundo en el caos, y encarnan el espíritu de
    subversión que se expresa claramente en la tan mentada ESPIRITUALIDAD AL REVÉS (he aquí la belleza). Pero por la parte mas consonante con lo del 5to libro como portal de los Jinns (junto con C. Upton), retomando al amigo en su reciente relectura del último tomo de Belcebú y a su frustrada dilatación sobre la SERPIENTE DE COBRE, tenemos todo lo referente al ASPECTO EXECRABLE DE LOS METALES (que el hecho mismo de que se encuentren bajo tierra no es para nada desestimable; y menos si además recordamos a los Enanos guardianes del TESORO SUBTERRÁNEO y cierto simbolismo planetario “no sublimado”).

    • EL-WASIL: -Puede ser, pero según la cuestión de la irrupción desmedida de los Gogs y Magogs hay que colocarse en una fase ‘mas avanzada’, próxima al final del ciclo, en la que el mundo se encamina hacia la disolución. Verá que en ningún momento he dicho que las aludidas grietas hayan sido producidas por el espiritismo y el psicoanalisis. Dije que, parafraseando al galo, las grietas eran “cebadas” -y no producidas- por toda aquella disciplina que haga abierta llamada al subconciente. –Es decible que con el humanismo y su consecuente racionalismo, “que recorta la realidad artificialmente” (Berkeley), se desemboca en puro materialismo: el mundo es “clausurado” por arriba -puesto que materialismo implica nada mas allá de la realidad sensible-, para poder ser abierto efectivamente por abajo, desde el momento mismo en el que se oscurece la influencia del cielo. Gog y Magog, entonces, trabajan en la constante disolución del mundo en el caos, y encarnan el espíritu de subversión que se expresa claramente en la tan mentada ESPIRITUALIDAD AL REVÉS (he aquí la belleza). Pero por la parte mas consonante con lo del 5to libro como portal de los Jinns (junto con C. Upton), retomando al amigo en su reciente relectura del último tomo de Belcebú y a su frustrada dilatación sobre la SERPIENTE DE COBRE, tenemos todo lo referente al ASPECTO EXECRABLE DE LOS METALES (que el hecho mismo de que se encuentren bajo tierra no es para nada desestimable; y menos si además recordamos a los Enanos guardianes del TESORO SUBTERRÁNEO y cierto simbolismo planetario “no sublimado”).

  9. ¡Escuchad! Transcribo aquí lo que encontre manuscrito a virome al dorso de una caja de fósforos tamaño familiar:

    “Muy bien señores, una vez superados los traumas pertinentes estamos en plenas condiciones de retomar el contacto caligráfico que desde aquí hemos denominado ‘el comunicado’; y desde la certeza absoluta de que ‘la cuenta ya jamás podrá ser regresiva’ se nos conceden, a nosotros los hermanos de la sedición última, ciertas libertades como por ejemplo elegirlo a usted como destinatario y soporte de nuestro mensaje.
    Aclarado esto, y si los demonios del éter nos lo permiten -me encanta decir eso-, podríamos empezar por un mas detallado abordaje de la cuestión: 1) Este individuo, al que los ‘operarios’ del sector naranja llamamos ‘Walter’ (*) -he llegado a saber que también lo llaman ‘César’ y que a medida que mas cerca se esté del ‘centro del edificio’ sus nombres varían acrecentando ‘complejidades sonoras’-, representa (por no decir ‘es la estricta encarnación de’) el grado mas bajo de la existencia humana en todos los órdenes. A este respecto se ha podido decir muy justamente que en su misma persona realizaría exactamente lo contrario a la ‘extinción’ del yo ante el Si mismo: el ’suicidio’ de la sumerción en el Caos. 2) Será coronado ‘Monarca Universal’ luego de presentarse como el restaurador de la paz amenazada por un ‘gran problema ficticio’ (a este respecto se ha hablado mucho sobre cierto colapso energético). 3) Vendrá en apoyo de esto un ‘prodigioso talento’ del cual no se nos permite hacer mención, y la gente creerá en sus intenciones paternales como hoy mismo se cree que la película Shrek es buena para los niños.
    Es hora de que sepan -y sería una necedad de nuestra parte negarlo- que el reinado de ‘Walter’ será el mas terrible y al mismo tiempo la mas efímera de todas las coronas impuestas a la humanidad. La subversión definida plenamente en todos los ámbitos será signo del ‘fin de los tiempos’, y tras la necesaria inversión de los polos -a partir de la cual ‘el sol saldrá por occidente y se pondrá en oriente’- una nueva humanidad florecerá en un nuevo ciclo, ciclo con el cual la humanidad presente no tiene ninguna clase de ‘relación de continuidad’. Dicho esto -¡oh, amigos de Darwin!- es evidente que aquí no se trata de mera Teología (porque detestamos los exclusivismos): La hermenéutica de los textos antiguos supondría para ustedes -en el hipotético caso de que puedan sacar media cabeza de la jaula racionalista cientista dogmática occidental- mucho mas que una brisa de aire fresco en un mundo como propuesta de las grandes corporaciones.

    PD: Y nótese eficazmente que no tenemos ningún tiempo que perder en exoterismos.”

  10. (Si se me permite compartir aquí esta mención para el concurso “relatos para el portal de los Jinns”)

    I
    Pero dejando de lado las cuestiones metodológicas considero que el primer álbum de The Ramones es la obra de arte mas importante del siglo XX -a la altura de un ‘Bhagavad Gita’ o de un ‘Hagakure’, claro está. ¡Y pensar que por curtir chupines y camperita de cuero terminé tirado en un baldío, sin una moneda y con el o… absolutamente roto! Pero esa es otra historia. Lo cierto es que a base de cirujías pertinentes pudieron reconstruirme las paredes rectales, y hoy soy una persona feliz, dogmática y racional.
    En otro orden de cosas se puede decir que hacerse Hare-Krishna no significa abjurar del mundo. Mas allá que me hayan castrado, rapado y vestido de naranja todavía puedo, en mis momentos ‘fuera del tiempo’, darme el mas elevado de los gustos ocidentales: Machacarme los sesos con un Loco Live, for example; en fin. Lo único que detesto de la vida monacal es no tener una computadora.
    Bueno gente, la voy cortando que tengo que volver al ‘monasterio’ a recluirme hasta vaya uno a saber cuando (bajé al pueblito a buscar provisiones). Gracias por esta oportunidad para expresarme: De no existir internet calculo que ya me hubiera suicidado.
    PD: Ahora estamos haciendo mermeladas de frambuesa. Si andás por las sierras de Córdoba y ves un frasco de mermeladas ‘el fortín’ acordáte de mi (tengo la cabeza rapada y siempre ando vestido de naranja)
    II
    Esa mermelada también sirve como pomada antiemorroidal y bronceador; y si la inquisición cósmica me lo permite, expresaré, en lo sucesivo, mi gratitud de poder decir lo alegre que me siento al saber que, por mas virtual que sea, existe, en una de las infinitas islas de este misterioso éter (5to libro manejado por los Jinns, según un amigo y C. Upton), un lugar que atente contra una de esas grandes abuelas del mundo que apenas me abandona (en el plano de la manifestación tosca) cuando a mi maestro se le ocurre sodomizarme: la soledad.
    III
    Ojalá (=inshalah =Allah lo quiera) que nos veamos, pero deberá saber que pertenezco y habito el Barzaq o las anfractuosidades no rocosas del Crónida. Ojalá también que pueda estar presente para la ceremonia de asunción del nuevo Jati, personaje que si bien no comporta autoridad alguna (los maestros son ajenos a este ‘cargo’) juega un papel preponderante en lo que respecta a esta “nuestra rama heterodoxa de seguidores de Hari (Krishna)”. Expongo brevemente la cuestión: El Jati tiene prohibido ostentar el cargo por mas de diez años, y “los servidores de Jati” -generalmente, cualquiera de los jóvenes encargados del pastoreo- tienen el DEBER de procurarle , llegado el momento, una selección de las mejores burras vírgenes (me refiero a la hembra del asno) en época de celo, burras con las que el Jati dilapidará toda su energía sexual en intentar fecundarlas. Sabemos que esta “compatibilidad monstruosa” ya ha sido posible, y la evidencia ES EL MONO; por eso tenemos suprema fe en que habrá el momento en el que los astros conspiren y permitan que el ERROR se deslize…

  11. Nauta.
    Se ve claramente que sugestionado por nuestras sabias alimañas pensás conciliar los términos “musulmán” y “evolución”, ignorando por completo en tu repartición íntima el deformante y omnipresente yugo del rótulo NEW AGE o ESPIRITUALIDAD AL REVÉS, al tiempo que te acomodás una gamba del lienzo con el nutricio ademán del multiverso y del contractual ultraje que conllevan los planos definidos por la cantidad, para que implicitando la reencarnación cantemos bingo en tu heteróclita ensalada de frutas. Pero evitémonos un mal entendido. -En tu declaración jurada he advertido una desagradable invitación, una invitación irresponsable de Su indulgente mirada, mirada cual reojo de una madre que en acechante pasividad observa como su crianza, obcecada en el fruto de sus obras, destruye a mazazos la vitrina de las condecoraciones… Así es que decís, Nasrudín, que dirimiste tu visión del Real -que mal o bien subsistía en tu recuerdo de la caída al pozo ciego- con tu profundo acercamiento filosófico al daimon imantado de los “materialistas transpuestos”.
    No cabe duda. Estás engrampado como mariposa disecada

    ¡Y lo único que te faltaría es hablar de la ley de atracción, Nasrudín!

  12. Ya Sidi, el-WaSl (la maquina me niega tus signos…Astagfirullah), que grata sorpresa encontrarte en compañia de tan NOBLE ESTIRPE y tan PATRICIA sinfronizadora con PALINGENIUS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s