Puerto Montt y mis sueños.


Quise traer una de las bellas ciudades del sur de Chile, Puerto Montt, esto a raíz de un extraño sueño que tuve anoche, esos sueños en que ves todo de una forma tan real que casi se confunde el día con la noche. (Desvaríos), por ahora, solo traerla a Uds.

PUERTO MONTT

Puerto Montt, capital de la Región de los Lagos (Xa Región), ubicada frente al Seno de Reloncaví; cuenta con una bahía protegida en su costado poniente por la Isla de Tenglo. Fundada el 12 de febrero de 1853 por don Vicente Pérez Rosales, en la localidad de Astilleros de Melipulli (Meli=4; Pulli=Colinas). Su nombre actual fue dado en honor al mandatario de la época, don Manuel Montt. Los pobladores que habitaban esta zona se dedicaban principalmente a la explotación de Alerce. Actualmente tiene una floreciente actividad salmonera.

Según el precenso del 2001 actualmente cuenta con 175.000 habitantes aprox

 
Esta foto fue tomada despues del terremoto del 60, donde media ciudad quedó desplomada logrando levantarse y emerger con más fuerza.
Por su ubicación estratégica, esta ciudad es el punto de partida para el desplazamiento hacia los lugares y atracciones turísticas del sur de Chile, además su importante puerto marítimo conecta al resto del país con las regiones más australes, además de su aeropuerto internacional Base Aerea El Tepual, segundo en importancia del país, con los principales terminales aéreos de Chile. (Wikipedia)
LITERATURA
Los primeros rastros de literatura en Puerto Montt datan de 1948, con la aparición del libro “Rumores del austro” del poeta Salvador Zurita Mella. Luego, a mediados de la década de los 70 aparece una serie de poetas como Nelson Navarro, Jorge Loncón y Marlene Bohle, reunidos bajo la editorial Polígono, donde recogerán en sus temáticas un fuerte vinculo con las tradiciones e historia chilota y alemana. A esta misma generación pertenece Antonieta Rodriguez, con su poesía pedagógica, y Monica Jensen, de una textualidad más femenista. Avanzados los años ochenta surge la revista/grupo “Pajaro Verde” con dos escritores pilares; Harry Vollmer y Marcelo Paredes, cuyas temáticas medulares se configuran desde otra visión de las tierras sureñas, desde lo urbano, lo marginal. A fines del siglo XX, comienza a surgir con fuerza un grupo de poetas jóvenes autodenominados “Quercipinion”, formado en 1996 por poetas como Manuel Moraga, Jessica Droppelmann y Nelson Reyes, y más posteriormente otros como Pedro Montealegre, ahora recidente en España. Por esta misma época surgen con un trabajo más intimista las poetisas Alejandra Wolleter y Elsa Perez Carrasco. Gran parte de estos escritores vieron impulsada su trayectoria por el encuentro “Arcoiris de poesía”, que desde 1980 reúne a los creadores literarios del sur de Chile en esta ciudad. Por el lado de la narrativa, en el 2003 aparece una manifestación organizada de narradores llamada “Espantapájaros”, con reconocidas voces locales como Yuri Soria-Galvarro, Ernesto Massiglio y César Sánchez, quienes también participan en múltiples encuentros literarios de la ciudad. (Wikipedia)
Anuncios

11 pensamientos en “Puerto Montt y mis sueños.

  1. Bueno querida amiga,no veo la hora de ir para allà,no ya por la riqueza paisajística que la hay y mucha,es más que nada por compartir café con ustedes,o sea,todos los que os comunicais sin necesidad de hablar conmigo día a día,un beso!

  2. Me ha encantado saber de Porto Montt mi padre tiene familia en Chile y ha estado dos veces, lo llevaron por todo ese maravilloso país, y me enseño las fotos. Es algo maravilloso los paisajes que tiene. Y sus gentes. Gracias Marola

  3. Mis queridas y bellas mujeres, como va esa vida????, He estado muchas veces en Puerto Montt, es la puerta de salida para cruzar a Chiloé que es otra belleza, una isla muy pintóresca y con casa muy especiales, perp es tema para otro pots, La otra noche soñe que tenía que ir a esa ciudad a encontrar a alguién ciego y tenía que hacerle ver algo… jaja voladas mias. En todo caso Pompitas creo qeu se van sumando los puntos para que podaís venir. Les contaré (luego) una grata experiencia que tuve hace unos años a raíz de las visitas y el conocerse a través de la red.

    Para las tres va mi abrazo protector y de mucho cariño.

    PAtricia

  4. Patricia, me encanta tu blog, es fantástico, un espacio para nosotros, que enloquecemos por la literatura. Me encantaría que vieras este poema, des un diagnóstico, y si es digno de que lo publiques en tu blog. Gracias, esperaré respuesta.

    SOLO

    Ni la oscuridad vetusta
    ni el vacío en su infinita nada
    sufren tan inconmensurable pena.
    ¡Solo! solo muero mientras el alba
    raya mi sanguinolenta vista.

    ¡Ay, qué sollozando mi alma evoca!
    el afable roce de unos senos
    ya en la lontananza aquilatados
    la ausencia le da título de ajenos.

    ¡Ah, qué famélico espero…!
    el sosiego de una tibia caricia
    que a este espíritu turbado, jamás tocado,
    atorgue diosa sibarita.

    Quizá si morir pudiera…
    Mas sólo muero en veleidades
    ¡Acaso un instinto que me alienta!
    En la espera de…

    (Ervin agudelo)

  5. hola amiga yo tambien sueño mucho en ir a puerto montt ni duermo pensando en ir alla soy de santiago y algo me llama en ese bello lugar no se lo que es.

  6. Hola soy d la Ciudad de México, mi sueño es poder ir a Puerto Montt ya que aparte de conocer esa bella ciudad allá vive el amor de mi vida, espero y un día poder conocerlo en persona y conocer la linda ciudad, bye.

  7. Me encanto llegar hasta acá, hoy es mi última noche en Pto Montt, mañana regreso a Stgo después de haber permanecido junto a mi familia por 12 días en esta bella Ciudad.

  8. Mônica Jensen.-Gran Poetisa que para mi es la mejor desde los años 60 ya se destacando con articulos en el Diario EL LLANQUIHUE. Feminista de gran talento, sutileza en lo que escribe, siempre dedicada a su pueblo Puerto Montt, com muito carinho,Recibas un abrazo e siempre lembrando que eres una persona maravillosa…VICTOR TORRES ..SÃO PAULO.BRASIL.. 22/09/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s