Valparaíso


valpo 1

valpo 2
valpo 4

INCND. 7

INCEND.3

Incendio en Valparaíso

INCEND. 4

Valparaíso

 

Tengo una hermosa cabaña en laguna verde, de madera, con estufas a leña, con una gran terraza donde me pierdo en el universo por las noches sin luna y donde surco mares durante el día con mi solo deseo. Con muchos pinos y algunos eucaliptos, flores, flores vivas y llenas de aquello que te hace sentir que estas en un lugar al que debes amar, cuidar. Con piedras blancas que me regala “el Luchito”, mi gran amigo, pescador sin ningún bien material pero buena gente, de esa que debes cuidar como el oro. Vive en una pequeña caleta solo, por años sin más compañía que el canto del mar en las noches, el susurro de los árboles mientras los mece el viento y uno que otro lugareño que lo va a ver. Él siempre está atengo para olfatear las palabras que le trae la naturaleza. La madre.

Cada vez que sube a mi casa me lleva piedras blancas, sabe que me gustan, con ella formo espirales blancos que se esparcen por todos los  rincones de mi espacio, los hago para recordar que ese lugar y yo, somos sólo un punto de la gran espiral en que nos movemos. La espiral donde la vida se mueve.

Laguna Verde es un brazo solitario, lleno de quebradas y árboles de Valparaíso,  quien hace un par de días está siendo herido por un feroz incendio, la gente de Laguna tiembla, temblamos al pensar que el incendio se puede extender hasta allá. Rezamos para que eso no ocurra, cada uno al Dios que abriga en su corazón.

Valparaíso es una ciudad con vida propia, personalidad y llena de colores, de callecitas con adoquines y las formas más diversas. Empinadas y desafiantes para los conductores poco avezados. Sus casas se amontonan por los cerros como hormigas, afirmadas por pilares y delgadas tablas que son ocupadas como paredes. Son gente humilde, al menos la mayoría de esa parte, la que voy a hablar. Es gente que la única posibilidad de tener “la casa propia” es hacerla en algún rincón libre que le regale la tierra.

La otra parte, la que está a salvo tiene casonas antiguas llenas de historia y belleza arquitectónica, restaurants gourmet, hoteles boutique, callecitas igual de pequeñas, barrios únicos. Es el puerto más importante de Chile, sí, también es un hermoso puerto. Todo eso y más es Valparaíso quien ahora está siendo castigado por un fuego abrazador. Estuvo ardiendo por dos días, todavía hay  cenizas por todos lados, cenizas calientes y brazas que todavía intimidan, viento, humo negro y gente, gente llorando que lo perdió todo. Gente que se quedó sin nada…,  ante eso me pregunté  ¿qué pasaría si yo perdiera todo? Si mi linda cabaña de madera con flores vivas y árboles perfectos  quedara consumida por el fuego? Dónde me arrancaría para tocar a Dios?. Se extinguiría mi sonrisa?… sin lugar a dudas, sí.

Esa gente está con lo puesto y sin embargo aún sonríen, “comenzaremos de nuevo” dicen mientras se enjugan las lágrimas y esbozan una sonrisa, comenzaremos de nuevo como tantas otras veces. Así es la gente humilde, así es la gente que ha tenido que levantarse tantas veces, la que camina de la mano de la pobreza y el dolor.

Es de esperar que aprendamos, cualquier cosa, siempre hay algo que aprender del dolor, siempre hay algo que podamos dar para apaciguar el dolor de otro.

Un país unido es lo que hace ser a ese país grande. Ojala que todos hagamos de este país un gran país. Ayudemos.

 

 

Anuncios

13 pensamientos en “Valparaíso

  1. Cuando el dolor recorre miles de kilómetros y llega hasta los confines más alejados, las noticias llegan por internet y por TV, así llega el dolor de tu gente que una vez más se pone a prueba, durísima prueba para esta vida que siempre tiene sorpresas.
    Siento ese dolor desgarrador que quema el alma…, aun estando lejos…
    Una ciudad que conocí hace tiempo cuando alguna vez llegue hasta Reñaca, una ciudad que deslumbra a los ojos de los turistas llegados del Norte Americano o a los del otro lado del mundo.
    Pero no están solos, hay muchos que aun en la distancia rezan para que se termine este fuego devastador.
    Buena vibra para ti hermana Chilena y para todos tus hermanos de Valparaíso…
    Fuerza¡¡¡
    Cruz

  2. Me pasé como 30 horas pegada del twitter, tratando de sacar las informaciones importantes de entre mucha basura que se publicaba y reenrutarlas a quienes necesitaban esa información y/o podían o podrían hacer algo al respecto. Le pedí a Karen que desempolvara su colección de fotos que nunca llegó a publicar por completo y la postrara, para que Valpo se siga asociando más con la belleza y la sonrisa que con el horror de las noches que acaban de pasar. No podía hacer mucho más, es decir, sí podía y pude, pero de eso prefiero no escribir. Ya pasó lo peor, lo peor es el fuego sin control. Lo bueno de todo esto es que a Valparaíso todo el mundo lo quiere con un cariño especial. No sé si la culpa la tiene el Lucho Barrios o es algo mucho más antiguo y profundo. Pero eso, definitivamente, va a ayudar a sanar las heridas un poquito más rápido. Sé que así va a ser. Un abrazo para ti.

    • Amiga mía…. tu familia me imagino están bien pero afectados, imagino cuánto habrás sufrido estando lejos. me han comentado que pasar por sus calles es indecible, pero como tu dices, pasará, sí, Lucho Barrios ayudó, el Cinzano, su gente…

      Te extraño. Un fuerte abrazo lleno de cariño para ti!.

  3. querida Patricia, ya sabes de mi pena, que nunca será como la vuestra. Desde mi ignorancia de tu pueblo y de tus tierras me he querido informar un poco más para conocer esas tierras de Dios y vuestras, y de todo el mundo. Muchas pruebas en poco tiempo, muchas pruebas de dolor, muchas lecciones que dicen los poetas y los místicos para ir perfeccionando… pero es difícil asumir eso en estos días triste.
    Pero después de ese desastre, estoy seguro que todo serán parabienes , no puede ser de otra manera,… aunque el nombre sea forastero, creo que es precioso Valparaiso, ,,pido perdón por lo que me toca. Espero que este fuego sea un fuego de renovación y purificación,… que difícil asumir estas palabras en estos momentos.
    Desde el otro lado del charco un fuerte abrazo a todo el pueblo chileno y en particular a las gentes de esas tierras abrasadas y a aquellos que han perdido a seres queridos.
    Namaste

    dice nuestro amigo Facundo, El paraiso no esta perdido sino olvidado..

    • Miguel querido, es lamentable conocer un país por su dolor, pero seguro ahora tendrás más oportunidades para ahondarlo un poco más, somos tanto, y más. Igual que la vieja España con sus conflictos y victorias. La tierra es una con muchos dedos.

      Un abrazo cariñoso y gracias por siempre estar preocupado y presente en todo.

  4. Buenos dias!!…me pregunto que hacemos mal??….reflexionemos….porque qui en nos ofrece su casa…su sol…su hermosa luna….sus estrellas…su tierra…la madre naturaleza nos lo ofrece…..ella se resiente cuando abusamos de ella.

    Un abrazo a todas aquellas personas que desde la nada…renaceran en un nuevo amanecer.

    • Querido Mago, ¿qué hacemos mal?…. creo que el mayor pecado de la humanidad es no ser consciente de lo que realmente es. La tierra es un ser, igual que tú o yo que se manifiesta, que entrega y evoluciona. Estos males son parte de nuestra historia, no creo que ataquen a los malos simplemente ocurre. Los huracanes, terremotos, incendios y tsunamis no son nada en comparación a las guerras silenciosas que matan la esperanza, a nilños y razas, ellas sí que son un castigo por permitirlas.
      Un abrazo para ti y sí, todo renace mientras quede una pequeña semilla de luz, todo renacerá.

      • Asi es Querida amiga,cada istante cosciente….nos hace mas (ser)

        Un abrazo de luz….y armonia

  5. Buenos dias…hoy me alienta mi impulso a escribir estas palabras en reflexion a nuestra ignorancia…

    Hoy festivo aqui en españa…por las calles pasean imagenes de madera….y los fieles le piden soluciones a sus problemas…

    Una imagen echa por una persona por encargo….un trozo de madera…..es decir(una cosa)…que replica una imagen….se le da (poder) absuluto….un trozo de madera moldeado por una persona trabajador y artesano….un simple mortal..crea una imagen para que millones de personas le pidan….y perdone sus pecados….y claro tambien esta para echarle la culpa cuando no nos soluciona los problemas….como va a solucionarlos? si es una imagen de madera? es una cosa que se le cede de forma voluntaria…nuestra alma….una (cosa-imagen)….donde vamos a donde podemos dirirnos mas que a la misma ignorancia de un ser (primitivo).

    Un saludo a todos una simple reflexion desde la libertad de creencias y dogmas.

  6. Amplio mi comentario anterior,…el (error) atraves de la (ignorancia) no es el echo de crear una imagen y pasearla por las calles…..en realidad el (error) es despojarte (tu) de tu responsabilidad…y pasarsela a una (cosa-imagen)….no te ves a ti simplemente dejas la responsabilidad de una (cosa-imagen)…de madera…..

    La ignorancia esta en dar poder a (algo) sin comprender que tus peticiones deben de ser (reflexiones-interiores)….lo demas es (evadirte) para que una imagen de madera te solucione las cosas….eso es la ignorancia de no saber escucharse uno mismo….hacer que una cosa-imagen te las solucione…..que ignorancia…que dormidos estamos….

    un abrazo

  7. Hola Mago:
    después de mi regreso de estos días de asueto, de hacer varios miles de kilometros (1000+1000), me proponía descansar de la visita al blog de Patricia, pero no he podido resistirme al canto de sirenas.Te he leido y aunque tengas razón debes de ser respetuoso con las creencias de cada uno.
    No es el madero, al que se pide , es la intención de pedir y de desear algo, es en definitiva el hablar con uno mismo a traves de El. y El va en MAYUSCULA.
    A mi se me ponen los pelos de punta, al oir los tambores, y estos no son menos que la de los chamanes o los monjes tibetanos,… los cantos, una saeta,…. todo vibra , y todo te llena….si ya se todo es forma, todo es materia.
    Y hablando sobre maderas y piedras,… creo que de ti recupere unas frases que decian algo a así.
    eL NIÑOS JUEGA CON ELLA, EL VIOLENTO LO USA COMO PROYECTIL, EL ARTISTA SACA DE ELLA UNA ESCULTURA, ,…. NO ES LA PIEDRA SINO LA PERSONA LA QUE HACE DE ELLA DIFERENTE. ( ALGO ASÍ).
    Un fuerte abrazo…y mañana a currrrrrrrrrrar

    • Asi es mi querido amigo Miguel…mi inpetund (leonina) soy leo jajajaja…..aun asi tienes razon.

      Mi debilidad humana ante la apertira de mi estado cosciente,le crea un estado de empatia y tristeza,ya que estamos tan dormidos aun..

      UN ABRAZO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s