El alma y sus afeites, Edmundo Moure


Una singular y vivaz narrativa que comparto con agrado con ustedes.

EL ALMA Y SUS AFEITES

ALMA (acepciones):

Parte inmaterial del ser humano que es capaz de sentir y pensar y que, con el cuerpo o parte material, constituye la esencia humana; según algunas religiones, también es inmortal;

    Espíritu o alma de una persona muerta que está en el purgatorio sufriendo para purificarse e ir al cielo, o que anda errante por el mundo de los vivos sin poder ir al cielo;

           Persona que está siempre sola, triste y melancólica.

La actriz tiene mi edad, acercándose a los setenta y cinco. Aparece sobre el escenario con un vestido largo y ceñido. La figura, esbelta y bien conservada, se desplaza con movimientos leves, aunque no gráciles, porque el tiempo mueve en ella con torpeza sus goznes herrumbrosos. Cuando la cámara, en un primer plano, muestra su rostro, se aprecia el forzado estiramiento facial, los ojos prisioneros en cápsulas que otrora fueron párpados graciosos, el cuello planchado como camisa vieja, la boca luce labios rojos que se adelantan, como el gesto de una flor plástica de utilería, abierta en patética rigidez… Esperamos la voz, tampoco es la misma, ha enronquecido y debe amoldarse, en cada inflexión, con los compases de la música. No está mal, cuando fue mejor; no desafina, cuando hace tres décadas cabalgó libre sobre el abanico de las notas juveniles. Suspiramos con disimulo.

-Qué bien se mantiene- dice mi amigo… -Si está igualita.

Asiento con la cabeza, pero no digo nada. Mi vecino es un varón septuagenario que se tiñe el pelo… Ganas me dan de decirle que parece un payaso triste, provisto de peluca ennegrecida que pone en evidencia la triste orografía de sus arrugas, que le desaliña el espíritu y el alma, pero me callo para escuchar juntos a la vieja paloma que amenaza cantar.

El recuerdo y su amante, la nostalgia, no son suficientes para paliar la sensación de la decrepitud y, sobre todo, el patetismo grotesco de la inútil lucha contra el tiempo que expresan las cirugías y los afeites externos, para detener al implacable Chronos. Es uno de los signos de nuestra época, la negación de la muerte, su ocultamiento, su elusión constante. Cultura de lo efímero, de lo intrascendente y fútil, del parecer que olvida el ser. Junto a ello, el exitismo y la fanfarria permanente; el “estado de fiesta” como razón de vida, aunque ya solo bailen esqueletos y despojos lamentables.

La cáscara de esta fruta humana se lustra y recompone, dentro de lo posible. Pero, ¿y el interior? Allí el proceso sigue su ritmo y los órganos se desgastan y retraen; aún no se ha inventado cómo renovarlos o hacerles un “afinamiento”, aunque se reemplacen ciertas válvulas del corazón decrépito y se transplanten piezas de urgencia y con poco uso, aunque se recurra a las grageas azules para recuperar el pulso viril, o a la ingesta de hormonas para restablecer los jugos perdidos en la fuente de Venus.

-¿Y más adentro de los órganos?

-¿Hay algo más allá… ¿El alma, sugiere usted?

-Allí, precisamente, en el meollo, donde habita el hálito inmortal.

-Creí que usted era ateo, o agnóstico, como se autodenominan hoy los ateos “cobardes”…

-Ahórrese los calificativos torpes… Un amigo mejor que usted, cantor de lo humano y lo divino, me reveló la existencia del alma, nada más observando el vuelo de las mariposas.

-Curiosa reflexión, a partir de un insecto que vive cuarenta y ocho horas. ¿No pretenderá que ellas poseen alma?

-Todos los seres la tienen, pero el alma también envejece, aunque se renueva antes de morir con el soplo de la esperanza, si sabemos insuflárselo por sobre toda aniquilación… Hay seres humanos que dejan morir el alma; son los “desalmados”, y abundan en nuestro tiempo, al punto de hacer disminuir, con sus acciones venales, el número de almas.

-¿Y no surgen, acaso, almas nuevas con cada nacimiento?

-Así debiera ser, pero no lo sabemos a ciencia cierta. Es posible que el Hacedor se haya cansado de soplar sus figuritas de arcilla…

-No creo que exista el alma; eso es un invento de iluminados y frailes para explotar la credulidad en función de los poderes de este mundo.

-Es cosa de mirar con atención a nuestros semejantes; son “almitas” que deambulan por la existencia, persiguiendo no se sabe qué, quizá ese pájaro azul de la felicidad que nadie ha visto posarse en su jardín… Véalas cómo corren y se afanan por todos los vericuetos de la ciudad.

-Lo escucho hablar y pienso, vaya cómo nos cambia la vida… Yo que lo escuché hace treinta o cuarenta años, tan rotundo y materialista dialéctico, a ratos “progresista”.

-Míreme a los ojos… ¿No advierte en su fondo el brillo del alma?

-Sólo veo la contracción de la miopía y unas sombras que reptan en el cristalino.

-Hombre de poca fe. Le dejo aquí, mientras retomo mi andar.

-Veo que es usted caminante compulsivo. ¿Qué gana con tragarse tantos caminos?

-Respirar a pleno pulmón, mantener ágil el cuerpo, para que los anhelos aireen el espíritu, para no envejecer tan rápido…

-Bicho raro es usted. ¿Quiere que le acompañe?

-Gracias, no. A estas alturas prefiero andar a solas con mi alma.

 

 

Edmundo Moure

Marzo 2014

 

11 pensamientos en “El alma y sus afeites, Edmundo Moure

  1. Buenos dias…cuando comprendes!!…que la materia tiene que ser creada,que el motivo de que se crea es la misma trasformacion..comprendes al alma…el alma es el intermediario entre el espiritu y el cuerpo-materia-cuantica…el alma es una fuente de recuerdo del mismo (origen)…el alma lanza impulsos…esos impulsos-pensamientos-ideas…al experimentarlas por el filtro-cerebro….se experimentan….de forma fisica y limitada,en el camino se oculta su pureza..del mismo impulso….pero alavez….es necesario…ese camino….porque todo pensamiento experimentado en el cuerpo fisico..la finalidad es la misma trasformacion de el…la funcion del alma…es trasmitirte costantemente quien eres y de donde vienes,ella contiene la totalidad….

    A lo que nosotros llamamos (conciencia) es la etiqueta para identificar en uno mismo la idea-pernsamiento trasformado…
    El impulso del alma….la pureza e inocencia sale…cuando la idea-pensamiento..genera…un campo y el una trasformacion.

    Los procesos alquimicos….en realidad son espejos y mensajes….de nosotros mismos…toda materia necesita ser creada…la idea-pensamiento determina la particula creando realidades….la finalidad es que el impulso del alma….cuando das conciencia de su pureza.e..inocencia…trasforma la materia…la particula…los campos…expandien do luz…ya no desde lo fisico sino desde las energias y fuerzas…

    El alma….tiene todo lo que el espiritu es….y el es un punto-semilla del origen….contiene el codigo de la totalidad.
    Una simple reflexion desde la ignorancia de mi mente…pero desde la lucidez de mi ser.
    Un abrazo y buenos dias a todos

  2. Me gustaria terminar de explicarme ya que el otro dia estaba haciendo la cena y no pude expliarme no deseo dejar el tema del (campo) a medias y sin explicarme realmente voy a desarrollarlo atraves del post del alma!!.y su ejemplo.

    (Campo de influencia de las fuerzas)…un pensamiento-idea genera un campo…la (corriente) dirije la accion del pensamiento a la realizacion….(accion-energia)…la (luz) determina la direccion del campo.

    El alma impulsa una intencion-pensamiento-idea..dependiendo de su (ser) conciente…el campo actuara.

    Disculpad mi insistencia de explicarme….una exposicion sin terminar no es mas que una intencion sin llevarla a la accion.

    Un saludo a todos los que ven y estan.

  3. hola familia:
    somos una gran familia, hago muchos guiños pero nadie me contesta, llamo muchas puertas y pocas se me abren, ando por muchos caminos y solo uno es el correcto,
    en la deriva de la vida transito sin rumbo fijo esperando la mano amiga del que da comida al necesitado.
    escribo, un escribir a veces rudo otras cariñoso, otras quejoso y a veces celoso.
    en este portal de Patrcia me abro como la flor en el día y me cierro como la ostra esperando que surja de mi la perla que llevo dentro.
    Si me escuchas , habla, alza tu voz , se la llave de la puerta del cielo, se el lucero que pone rumbo a mi camino, a ti que estas al otro lado , no es la distancia lo que nos separa es la intención de querer ser y estar,… un sabio dijo «levantate y anda», querido amigo no te escondas tras los velos, querido amigo, deja de mirar de detrás de la mirilla de la puerta.
    Os dejo descansar de mi presencia, no por voluntad propia, sino por circunstancias,.. mi viaje no será como el de Patricia a la India, …será mejor porque mirare los ojos profundos de un niño y veré el universo, veré su andar despreocupado y añoraré la vuelta al origen perdido, adios amigos.
    un abrazo para todos, os toca a poquito, ya que son infinitos los amigos,…pero no es la cantidad sino el como,… y este lo es desde el corazón.

    namaste

    hasta dentro de 7 días

    • Buenas noches..amigo Miguel….cuando las palabras desbordan el alma..es complicado expresar…pero lo voy hacer..en unas breves palabras….e conocido muchas personas….pero tu calidad humana…desborda,tu humildad,ternura en cada letra…..cada una contiene la luz….expresada desde el alma…..te digo Amigo Miguel que soy afortunado por poder disfrutar de tu presencia….

      Disfruta de tu inocencia….porque ella es la llave a todas las puertas….que de forma inconciente ya estan abiertas….tu alcanzas el cielo cada istante…porque tu esencia y la pureza de tu inocencia….la inocencia es la belleza del corazon…..

      Gracias por ser mi amigo….con todas las letras…..y con la expresion de la pureza del alma.

      Graciassss….

      • me haces llorar, no es una metáfora,…parece mentira que las lagrimas sean como los mensajeros, presagio de buenas y malas noticias,..lo mismo te muestran la alegria de la vida que el sentir de la perdida del compañero amado,,, ¿y que las diferencia? son pura esencia, las unas y las otras , ambas salen desde la fuente de nuestros sentimientos.
        un fuerte abrazo, si puedo tendras noticias

      • Querido Miguel. Nunca escribo desde mi celular, pero no quiero q partas sin decirte simplemente, gracias por estar y ser en eate eapacio. Estoy en laguna con un cielo magnifico. Inmenso como tu alma. Simplemente… gracias. Disfruta de estos dias… un gran abrazo

  4. Una reflexion desde el aroma de un cafe…

    La conciencia colectiva se dice que es una rejilla y se le conoce como (matrix)..o (velo)..esta rejilla se formo cuando empezamos a validarnos buscando la aceptacion..de otros,este velo..ya tiene un agujero muy grande,pues…yo ya no busco la aceptacion en otro lugar!! yo siempre la tuve y basta con que yo me reconozca.

    Una simple reflexion desde el ahora intenso y a la vez suave de el cafe…mirando el mar….

    Un abrazo

  5. Hay una teoria que comprendi hace algun tiempo..(el mapa no es el territorio)…!! dos personas pueden mirar lo mismo,discernir y ambas estar en lo cierto!!.

    Un saludo se a puesto a llover…

  6. El físico teórico Michio Kaku afirma haber creado una teoría que puede apuntar a la existencia de Dios. La información ha creado un gran revuelo en la comunidad científica porque Kaku es considerado uno de los científicos más importantes de la actualidad, uno de los creadores y desarrolladores revolucionarios de la Teoría de Cuerdas por lo que es muy respetado en todo el mundo.

    Para llegar a sus conclusiones, el físico hizo uso un “semi-radio primitivo de táquiones” (que son partículas teóricas capaces de “despegar” la materia del universo o el contacto de vacío con ella, dejando así todo libre de las influencias del universo que les rodea), tecnología creada recientemente en 2005.

    Aunque la tecnología para llegar a las verdaderas partículas de taquiones aún está lejos de ser una realidad, el semi-radio tiene algunas pocas propiedades de estas partículas teóricas, que son capaces de crear el efecto de los verdaderos taquiones en una escala subatómica.

    Según Michio, vivimos en un “Matrix”: “He llegado a la conclusión de que estamos en un mundo hecho por reglas creadas por una inteligencia, no muy diferente de su juego de ordenador favorito, por supuesto, más complejo e impensable. Analizando el comportamiento de la materia a escala subatómica, afectado por el semi radio primitivo de taquiones, un diminuto punto en el espacio, por primera vez en la historia, totalmente libre de cualquier influencia del universo, la materia, la fuerza o la ley se percibe de una forma inédita el caos absoluto. Créeme, todo lo que llamamos casualidad hoy no tendrá más sentido. Para mí está claro que estamos en un plano regido, por reglas creadas y no determinadas por azares universales”, dijo el científico.

    Quiero compartir querida amiga patricia este articulo!! que hace algun tiempo desarrollo en conferencias y charlas!! hoy domingo e podido comentar bajo coloquio y charla este articulo con un grupo de fisicos que han venido estos dias de visita en la isla.

    Este tema me a parecido interesante ponerlo aqui…aun que nosotros ya sabemos tambien es importante que la fisica se hacerca cada vez mas….almenos hay encontrado la forma de que el libre albedrio fuese real….desde el estado fuera del (pixel).

    Un abrazo y disfruta de la laguna….

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s