El mundo físico y la conciencia


Indicios de una posible relación entre el mundo físico y la conciencia

Las reacciones aleatorias se alteran cuando ocurre algo importante para la sociedad

 Un experimento iniciado en 1970 y presente en 65 países desvela una sorprendente relación entre los acontecimientos importantes para la sociedad humana y las reacciones físicas aleatorias. No sólo se desvían de sus valores habituales cuando ocurre algo significativo en la sociedad, sino que la alteración puede producirse incluso antes de que el acontecimiento relevante tenga lugar. Ocurrió horas antes del 11 de septiembre y en vísperas del tsunami asiático. La investigación, aunque ya tiene 35 años, está todavía en sus primeros pasos y no puede considerarse concluyente, si bien sugiere que una relación todavía desconocida para la ciencia existe entre el mundo físico y el mundo de la conciencia. Por Eduardo Martínez.

TsunamiUna red mundial de generadores de números aleatorios muestra anomalías de funcionamiento cuando se producen acontecimientos que afectan a millones de personas, según un experimento iniciado en 1998 y que hoy tiene presencia en países de todos los continentes.

La red se llama The Global Consciousness Project (GCP) y representa el primer esfuerzo internacional para explorar si la atención social que comparten millones de personas cuando ocurren determinados acontecimientos relevantes, puede ser medida y validada científicamente.

La red GCP lleva operando desde hace 35 años y tiene presencia en 65 países, desde Alaska a las islas Fidji. Funciona en todos los continentes del globo y en todas las franjas horarias. En ella trabajan 75 investigadores, analistas e ingenieros.

Aunque está alojada oficialmente en la Universidad de Princeton y muchos de los investigadores participantes forman parte del estrato académico, la red GCP no está financiada por subvenciones universitarias, sino por una serie de patrocinadores. Entre ellos destacan The Princeton Engineering Anomalies Research y The Linux Documentation Project.

The Princeton Engineering Anomalies Research (PEAR) fue creado en 1979 por el decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada de la Universidad de Princeton, Robert G. Jahn, con la finalidad de estudiar científicamente la interacción entre la conciencia humana y los instrumentos mecánicos y físicos. Entre los artículos explicativos de esta experiencia destaca el publicado por la revista Foundations of Physics Letters. El texto íntegro ha sido difundido por GCP.

Conciencia y realidad

Robert G. Jahn ha dedicado un equipo de ingenieros, físicos, sicólogos y humanistas a desarrollar una serie de experimentos y elaborar modelos teóricos que contribuyan a explicar el papel que juega la conciencia en el establecimiento de la realidad física.

La búsqueda de una posible relación entre la conciencia y la realidad material es una vieja tarea de la física teórica que fue perfectamente explicada en 1984 por John Wheeler y Wojcieck Zurek, cuando escribieron en su obra Quantum Theory and Measurement que son necesarios los observadores para dar existencia al mundo. Al buscar la posible relación entre la conciencia humana y determinados acontecimientos, el GCP forma parte de esa línea de investigaciones.

GCP funciona mediante una red de generadores numéricos aleatorios (GNA, REN en inglés). Una vez por segundo, cada GNA experimenta con 200 bits, es decir, con 200 ceros y unos, para determinar cuál de los dos dígitos prevalece. Es como tirar 200 veces una moneda al aire para determinar cuántas veces cae cara y cuántas cruz.

GNA utiliza la tecnología informática para generar dos números –el 1 y el 0- continuamente, en una secuencia totalmente aleatoria, emulando así el ejemplo de la moneda arrojada al aire, con dos posibles resultados: cara o cruz. Las secuencias resultantes se reflejan en gráficos. Las desviaciones en estas emisiones o en sus resultados provocan la aparición de curvas en los gráficos.

La red de secuencias

Leyes clásicas de cambio y de los Grandes Números

Estas secuencias se rigen por las leyes clásicas del cambio, así como por la ley de los grandes números. Las leyes clásicas de cambio, como las leyes de Newton sobre la conservación de los momentos lineales, dictan que los generadores emiten igual cantidad de unos y de ceros en cada experimento.

La Ley de los Grandes Números, considerada el primer teorema fundamental de la teoría de la probabilidad, establece a su vez que la frecuencia relativa de los resultados de un cierto experimento aleatorio, tienden a estabilizarse en cierto número, que es precisamente la probabilidad, cuando el experimento se realiza muchas veces.

Según ambas leyes, por tanto, cada segundo del experimento GCP se emite la misma cantidad de unos y ceros en 65 países diferentes del mundo, al mismo tiempo que las probabilidades de que predominen unos o ceros tiende a estabilizarse en el tiempo en todos los experimentos, representando así la probabilidad.

Un programa presente en cada ordenador de la red registra las secuencias aleatorias resultantes de cada generación de unos y ceros. Memoriza esas resultantes y envía los datos, cada cinco minutos, al servidor central de Princeton, donde son comparados informáticamente con los datos obtenidos por el mismo procedimiento por el resto de la red.

Impacto social y aleatoriedad

Lo que ha sorprendido a los científicos es que cada vez que ocurre algo que tiene un gran impacto social, las secuencias de estos generadores numéricos aleatorios se alejan de los valores habituales, mostrando desviaciones extraordinarias. Han constatado que un fenómeno social impactante influye en el comportamiento del generador, tal como sugiere la metáfora del gato de Schrödinger.

Por ejemplo, si después de varios años de arrojar monedas al aire se establece que en un 35% cae cara y un 65% cae cruz, esos valores cambian radicalmente cuando ocurre algo importante que capta la atención de mucha gente en el mundo, desviándose de los valores ordinarios.

Estos cambios en los comportamientos aleatorios se han detectado en una serie de episodios, como el bombardeo de una embajada, el ataque terrorista del 11 de septiembre, una catástrofe aérea o una toma de rehenes. Incluso en el reciente tsunami asiático.

Los generadores funcionan constantemente, generando millones de números y gráficos segundo a segundo, día a día, extraidos del ruido cuántico. La mayoría del tiempo, el gráfico que refleja los resultados de este juego aleatorio se mantiene más o menos en una línea plana, que refleja la probabilidad.

Cambio sorprendente

Sin embargo, el 6 de septiembre de 1997, cambió: el gráfico subió hacia arriba, registrando un cambio repentino. Los científicos lo achacaron a la atención centrada de millones de personas en el entierro de Diana de Gales en la abadía de Westminster.

En otros momentos del experimento, importantes acontecimientos sucedidos en el mundo hicieron variar las fluctuaciones aleatorias derivadas de las máquinas GNA: el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia, la tragedia submarina de Kursk, las vísperas de año nuevo…

Predicciones de catástrofes

Sin embargo, lo más sorprendente estaba aún por llegar. El 11 de septiembre de 2001, cuatro horas antes de que las torres gemelas sufrieran el ataque terrorista de dos aviones suicidas, los gráficos comenzaron a trastocarse, como si la conciencia humana previera que algo terrible, impactante e importante para la comunidad global fuera a suceder.

Las desviaciones registradas el 11S en las pulsiones aleatorias no pueden atribuirse a alteraciones electromagnéticas o excesivo uso de los móviles, tal como explican los protagonistas de esta experiencia en elJournal of Scientific Exploration.

Para los científicos, aquellas cuatro horas fueron extrañas: no sabían lo que estaba pasando para que los números variaran, y se quedaron atónitos cuando descubrieron que quizá lo que había afectado a los gráficos era un hecho que, para cuando éstos habían comenzado a cambiar, aún no había ocurrido.

En aquel momento, las transformaciones en el orden numérico parecieron un fruto del mero azar. Sin embargo, en diciembre de 2004, las máquinas parecieron volverse locas de nuevo. Veinticuatro horas antes de que sucediera el inmenso terremoto del Océano Índico que tanto afectara al Asia suroriental, devastando las costa y matando a 250.000 personas, los gráficos se trastocaron de nuevo.

Algunos científicos insisten en que todo puede ser casualidad, a pesar de que el equipo de Princeton señala que es muy difícil cambiar el orden aleatorio de los números al azar, sin que haya una causa de peso para ello.

Relación desconocida

El doctor Nelson, miembro del equipo de Princeton, en declaraciones a RedNova, señala sin embargo que la importancia de los resultados registrados en los gráficos radicaría en que, a pesar de que todos funcionemos como individuos, parece ser que hay algo mayor, un elemento común en nuestras conciencias, un elemento global, si bien cuando se habla de conciencia global se trata únicamente de una metáfora.

La investigación, aunque ya tiene 35 años, está todavía en sus primeros pasos y no puede considerarse concluyente, si bien sugiere que una relación todavía desconocida para la ciencia existe entre el mundo físico y el mundo de la conciencia.

Tomado de Tendencia21

Anuncios

8 pensamientos en “El mundo físico y la conciencia

  1. La conciencia en estado puro crea la materia…es decir lo que nosotros llamamos mundo físico y espacio y universo…creándolo llenando el espacio vacio…la no materia la antimateria…el universo y la materia es espacio vacio…no inteligente….esperando que nosotros atraves de la IDEA…pasando por la vivencia…dándole forma atraves de la comprensión la conciencia pura da vida atraves de nuestra idea llenando el espacio vacio..la no materia..creando universos…nuestra conciencia crea el mundo físico y dependiendo de ella lo formamos o deformamos e incluso destruimos o desvirtuamos un saludo

  2. Quienes crean a través de la idea?, los seres humanos?. Qué pasa cuando el ser humano, de baja vibración, como lo es gran parte de nuestra humanidad, piensa?, qué pasa en el resto de planetas, de galaxias, no sabemos como funcionan los seres que lo habitan, hay muchos planetas que están habitados por seres de bajisima vibración, como hay otros que son lo opuesto, de echo, hay seres que no tienen nada de materia luz. Cómo opera lo que dices en tu comentario?

    Slds.,

    • Todos los estados de vibración son necesaria..para crear el equilibrio del estado esencial final…que a la vez vuelve a bajar en otro estado de baja vobracion pero en otro nivel..nada se mantiene igual y en el mismo estado..todo necesita su movimiento….quien crea….fácil respuesta..el pensador del pensamiento..como una idea llega a crear universos…y da vida desde la savia? el estado puro de conciencia…es quien es el provocador del pensador del pensamiento para que la dualidad…sea su efecto bajo un equilibrio para que la fuente…pueda expresar desde todas sus posibilidades…te pongo un ejemplo…( un generador de luz….que funciona con gasolina) el generador es una maquinaria…la gasolina un elemento necesario para que la maquinaria ejerza su movimiento..y produzca luz…)el pensador del pensamiento es la voluntad y la posibilidad de darle a la manivela y que el el generador se encianda….el efecto resultante de esa volutad es dar el tiron y encender el motor del generador…el efecto resultante es la luz….!!! pero el echo que el pensador del pensamiento actue mediante la accion desde la intencion..ejerce un efecto resultante….dar luz…la fuente…la conciencia…el esperitu..el alma..el cuerpo…la vida atraves del diseño..el efecto resultante es el ser humano…con sus infinitas posibilidades de crear desde la divinidad que la fuente le a proporcionado…un fuerte abrazo

  3. En relación a seres de otros planetas…de baja..o alta vibración…asta los que ya no poseen un cuerpo físico y son de luz….el universo este el que en este momento somos concientes…es como un gran bosque…que esta poblado…cada uno tiene su función vital….cuidado de su bosque…ellos nos cuidan porque sabes..que el diseño…del ser humano y su función vital…no se limita en la tierra….ya que ellos son concientes que el diseño no proviene de la conciencia sino de la fuente ellos son parte para que el plan cósmico de la fuente se desarrolle…..el BIG BANG….fue el nacimiento de una semilla…y de ella se expandio creando grandes bosques llamado universo…los habitantes de el componen la voluntad de la fuente…el ser humano en su estado mas bello…mas elevado da vida..atraves de la conciencia pura…a ese bosque y la fuente que somos nosotros es decir el ser y el yo unificado…hace que todo se de…en el plan cósmico…todos tienen su función para al final tener el bien común y global universal…en las vibraciones mas bajas es donde…la posibilidad se da…para ser y estar….un abrazo

  4. mmm… no comparto tu punto de vista. Efectivamente y lógicamente en este universo (ya que hay muchos más) existe un bosque por la diversidad de seres que lo habitan, más, creo que hay más, mucho más. Es un tema complejo por lo cual lo dejaré por ahora, pero ya podremos seguir cuando me entregues otras respuestas. Un abrazo para ti.

  5. Buenos días:
    Mi comentario se ha perdido en el “camino” cosas de la ciencia,… o del destino.
    Voy a intentar recordar mis últimas frases, lo demás lo dejo.
    Leo el artículo y es imposible no acordarme de las 80 victimas de hace dos días en el tren de alta velocidad en Galicia ( Santiago de Compostela). Paradojas de la vida, gente que iba a celebrar el día del Santo, fin de peregrinación de mucha gente en el “camino de Santiago”.
    ¿llegara la ciencia a preveer el futuro, las catástrofes, con el conocimiento de los números ” aleatorios”? dejarian de ser aleatorios cuando se descubra la respuesta.
    Días de luto en España,…difícil entender el paso de estado, de dimensión…
    Namaste, para todos ellos, para sus familiares y allegados.
    Una oración, una meditación… como quieran ustedes llamarlo, por todos ellos
    Un fuerte abrazo

  6. Mi estimado amigo, creo que lo de las estimaciones no debería ser tal. El tiempo es una linea desde donde se puede saltar de un punto a otro, sólo que todavía no sabemos como hacerlo. ¿te has preguntado qué es el dejavu? por qué de pronto sabemos o presentimos lo que va a pasar?, por qué algunos videntes serios pueden “ver” lo que ocurrirá o dónde está una persona o una situación? Por lo tanto, sí, todo se podría evitar, la pregunta es si debe evitarse. Creo que la muerte sólo marca un término de etapa, y tal vez, esas personas debían seguir a algo más, tal vez otro lugar, otra experiencia?. No es un tema fácil cuando esta el dolor de por medio. El apego, esa amarra que tiramos con los seres que amamos. Si comprendiéramos, no con la razón si no con el corazón y al decir corazón me refiero a aquello que no está regido por la mente o pensamientos, que seguimos unidos, que somos más que un cuerpo, una infinita cantidad de partículas luminosas que luchan por encenderse para poder ser parte de ese todo que todo lo rige, que todo lo envuelve… tal vez el dolor sería menos.

    Un fuerte abrazo para ti y todos mis amigos españoles.

  7. muchas gracias por tus palabras, y mirado bajo tu perspectiva se que tienes razón, en mi comentario que se perdió, hacia mención a lo que Tolle llama el cuerpo del dolor, seguro que has leido “El poder del Ahora”.
    Yo tambien como cristiano, y educado en un circulo de familia cristiana, nunca he endendito “el duelo”, siendo como es la muerte el comienzo de una nueva vida. Me educaron en eso, pero son tan pocas las personas allegadas que ante la perdida de un ser querido veo que vean en ese instante lo que de verdad ocurre., seguimos estando muy apegados a maya, a lo material….
    Bueno, lo dejo, no quiero que estos sea un monólogo, un brotar de sentimientos encontrados,… de tantas cosas.
    Hoy he leido algunas de tus poesias, francamente bellas, cielo y tierra,… gracias por compartir con todos tu ser más intimo, más sutil, más luminoso,…seguiré leyeno “El libro tibetano de la vida y la muerte”, O a W.W. hojas de hierba, o a Blake, oa Krisna., o a Rumi… , pero tu eres muy muy sutil,
    un abrazo de todo corazón ( el corazón que tu describes).
    con tu permiso cuelgo el enlace de una canción que se compuso el 11 de marzo, en aquel atentado de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s