Amante Eledín Parraguez


Este autor tiene una poesía que cautiva, lo hizo conmigo. Es necesario traspasar la palabra, aquella que es viva a nuestros jóvenes lectores, a los que no lo son tanto, a los seres humanos que están haciendo de las letras un árbol donde encontrar la sombra que sacie el calor de su espíritu.

En la secreta Hora

En la secreta hora
Cuando arribo y nadie me ve llegar
Y me encuentro con mi ser
Donde el mundo se termina y todo es nada.

En esta hora única te recuerdo.

Cuando ya soy un ala en este inmenso hueco,
Cuando me encuentro en esta cavidad
Y sólo me queda el peso de mi alma:
Ahí te veo,
El único resplandor sobre todo el cielo,
O la única llama sobre la tierra.
Sin cerraduras en mi puerta,
Sin límites sobre mis ojos,
Sin peso en mis pasos, ni llagas en mis manos:
En la secreta hora te recuerdo.

Nunca he sabido
Si un día estuviste conmigo;
Si fuiste algún pájaro o un ángel.
No sé a dónde vas,
Ni hasta cuando durará tu brillo en mis ojos,
Pero te recuerdo.
Estoy contigo aunque no lo sepas,
Revoloteo tu sueño y no lo perturbo.
Mi alma es un ave invisible,
Mi deseo,
Un ángel transparente.
Algún día contigo,
Nuestras secretas horas serán una
Y trenzaremos nuestro abrazo.
A nuestro beso caerán los espacios desconocidos:
Serán señal de otros mundos

 

Su Biografía: 
Nació el 27 de marzo de 1956 en Santiago de Chile. Hijo de una familia de origen campesino que emigró a la capital en la década del año 50. Su padre campesino, establecido en la ciudad, se dedicó al oficio de jardinero y artesano de escobas. Su madre, como toda mujer de origen humilde y campesina, se dedicó a sus hijos y al cuidado del hogar. Amante Eledin es el último de un grupo de once, entre hermanos y hermanas, de los cuales seis sobrevivieron a las duras condiciones de vida en el campo. Siendo el último de la estirpe, nació en la ciudad, pero en una comuna que aun conservaba muchos sectores agrícolas y semi-rurales.

El primer año de escolaridad lo realizó en la pequeña escuelita de monjas “La Virgen de Pompeya” en la localidad de Los Dominícos de la comuna de Las Condes y luego se trasladó a la “Escuela San Francisco” de la misma comuna. Al terminar el octavo año de educación básica fue integrado en el Saint George´s College, un colegio particular de estrato económico alto, para realizar sus estudios secundarios. A causa del golpe militar de 1973 tiene que emigrar al Colegio “San Ignacio El Bosque” para completar su último año en 1974. Estudia Pedagogía en la Universidad de Chile, egresando como Profesor de Estado en 1978. Mientras realiza sus estudios de Pedagogía, trabaja para el programa de educación de adultos “Padres e Hijos” como ilustrador de materiales educativos para pre-escolares. Es becado, y entre 1979 y 1981 realiza estudios de post-grado en la Universidad de Portland, EEUU, recibiendo el título de Magíster en Educación. De regreso en Chile, sigue trabajando en programas de educación popular en diversos centros de investigación, y en programas de promoción humana como la Vicaría de la Solidaridad Zona oeste.
En la década del 70 fue un activo participante en las organizaciones juveniles de base, grupos de confirmación, comedores populares infantiles y grupos culturales ligados a la Iglesia católica, siendo coordinador juvenil y monitor de talleres de arte, folclor y literatura. En esa época conoció a Ana María Barrios con quien se casó posteriormente y tuvo dos hijos: Camilo Andrés y Danae Amanda.
Su fuerte motivación por la escritura surge durante el periodo en que cursaba la enseñanza media, comenzando a escribir poemas y la novela “Tres Años Para Nacer”, que en ese momento todavía no tenía nombre. Sus primeros poemas quedaron registrados en un cuadernillo mimeografiado bajo el título “Mi casa” Su incursión más fuerte en la poesía se desarrolla cuando se integra al Taller Urbano de poesía en 1983, junto a otros jóvenes poetas.
En Chile publica sus primeros poemas en la Revista “Contramuro” y tiene una destacada participación en la edición de la misma, colaborando con su diagramación y montaje. En 1980 publica su primer libro formal de poesía en Oregon, EEUU, titulado “Digo Mañana de Algún Modo”, obra que se re-edita en Santiago en 1992. En 1986 ingresa al Colegio Saint George nuevamente, pero ahora como profesor. Ahí inicia una experiencia de creación literaria con sus alumnos de cuarto año básico, y un estudio sobre literatura infantil. A fines de los 80 publica su experiencia: Escritura y Literatura Infantil, El Pequeño Autor.
Por esta misma época funda, junto a otros jóvenes poetas, que había participado en el Taller Urbano, El taller Literario “Barracón” en la Capilla Cristo Vencedor de Lo Hermida, el que posteriormente pasaría a ser la Agrupación Cultural Barracón, de la cual fue Presidente por varios años. Junto a los miembros del Barracón, edita la Revista de Literatura “Caliope” En 1991 comienza a dirigir el Taller Literario del Centro Cultural la Barraca de La Florida. En esta instancia trabaja y edita la Revista de poesía “El Cohete”. En 1994 inicia en Peñalolén un Taller Literario, que posteriormente se llamó Pedro Araucario en homenaje al extinguido poeta del Taller Urbano y del Barracón. Junto al Taller Pedro Araucario edita la revista “D-Mentes”. En 1996 publica un libro de poesía dedicado a Peñalolén titulado, “Peñalolén, nacido de las profundidades”. En 1999 publica su libro de poesía “La canción extraña”, el cual es presentado en la feria Internacional de Guadalajara, México, invitado por el gobierno de Chile. En julio de 2002, publica su novela “Tres años para nacer”. Obra que sirve de inspiración a la película chilena “Machuca” y que se re-edita a fines del 2004 con el título “Tres años para nacer, historia de un verdadero Machuca”. En el año 2003 publica su cuarto libro de poesía titulado “El único Lugar” y en el año 2006 su libro de poemas “Incierta travesía”. Recientemente terminó de escribir su segunda novela titulada “El profesor” en la que recoge parte de su experiencia como profesor, puesta en un trasfondo social cultural y humano. Al igual que la mayor parte de su obra poética, esta novela permanece inédita.
En la actualidad se desempeña laboralmente como profesor en el Saint George´s College, en las mismas aulas que lo acogieron como alumno integrado, durante los primeros años de la década del 70, cuando en Chile gobernaba el Presidente Salvador Allende. En la actualidad radica en la Comuna de la Florida en Santiago, junto a su hermana mayor y sus sobrinos, dedicado enteramente a la enseñanza y la escritura.

Anuncios

3 pensamientos en “Amante Eledín Parraguez

  1. Precioso poema, sin duda hay que pasar estas palabras entre los lectores.
    Gracias por mostrarnos, siempre, cosas tan interesantes.
    Un beso y un abrazo.
    Que tengas unas felices fiestas.
    OrdennegrO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s