Dónde mora el alma?


Dónde mora el alma?. .. Dónde mora?, dónde habita lo que llevo conmigo,

la única pertenencia que trasladará lo que he sido, dime, dónde crees que mora el alma?

Anuncios

15 pensamientos en “Dónde mora el alma?

  1. Dear Patricia… Mmm… Esta es una pregunta muy profunda como para contestarla tan pronto como se hace tal inquisición. Decir simplemente que se creía que la glándula pineal era su residencia, no basta. Primero, tendríamos que definir el concepto que tenemos del “Alma”, del “Yo”, de la “consciencia”, que aunque lo tengo bien claro, de todos modos me enredo al querer explicarlo… prometo volver para decir algo breve y coherente, querida amiga.
    Saludos
    PS: Vaya manera de despertarnos, eh!

  2. Querido Carlos, el universo la contiene, es en ella, como ella en él, pero dónde mora en nuestro cuerpo?.

    Querido Michaelangelo, es una pregunta dificil, pero la respuesta sin lugar a duda la tienes. La glandula pineal?, no, esa es la llave que nos abre la puerta. La consciencia?, claro, el alma es consciencia, Dios lo és, el universo lo és. Pero dónde mora?…

  3. Todos los que lo han definido, lo han definido con una condición: están tratando de hacer algo que es absurdo. Están hablando de lo que no puede ser expresado; están definiendo lo que no puede ser definido; están construyendo una teoría sobre lo que no puede ser conocido.

  4. Estimado Agus, por fin tengo un poco de tiempo para responder con calma. Partamos de la base que existe algo, de no ser así no podemos seguir avanzando. Supongamos que existe ese algo que es lo que se traslada desde un cuerpo a otro, y de ahí a un todo, aún cuando siempre forma parte de ese todo. Esa alma que lleva consigo lo experimentado que a su vez es lo que la hace crecer o expandirse o…, acercarse a la consciencia total hasta ser parte de ella integramente. Podemos llamarlo espiritu (algunos diferencian espíritu de alma) por ahora, dejemoslo así, entonces, ese algo que tu dices que no puede ser conocido, debe existir. Obviamente no se toca, no se huele, pero se siente muy adentro de uno. Al menos creo que un buen número de seres humanos lo o la sentimos.

    Ahora bien, creo que el privilegio del ser humano es aproximarse, o tratar de hacerlo a una comprensión de lo que no se puede explicar, así se han llegado a grandes avances, si no, imagina como hace 3000 años ya sabían de astronomía, física, matematica…., experimentado y comprendiendo. Así mismo ocurre con lo espiritual, por llamardelo de alguna manera. Con “el alma”, vamos avanzando un pequeño paso y comprendemos como damos el siguiente.
    Se que decir donde mora puede sonar vanidoso, ¿cómo un insignificante ser humano puede decir donde reside el ama?, simple, la verdad o aparente verdad llega en pequeños sorbos, pequeñas dosis de comprensión que sólo te sirven para dar el siguiente paso.

    Siguiendo, sólo creo que cuando uno lee algo que te hace sentido pero no te calza, debemos investigar por nuestra cuenta, dónde?, en tu interior y luego afuera. El afuera sólo sirve para comparar lo recibido y decir, vaya!!!, es cierto.

    Volviendo al origen de la pregunta, dónde mora, imaginemos que el alma es energía, creo que la mayoría coincidimos en esto, dónde podría anidarse esa energía, circular y moverse por todo nuestro cuerpo, dónde podría experimentar la sensación (por llamarlo de alguna manera) de vivir esta singular vida?, he ahí donde creo se puede encontrar la respuesta. Lo que sí puedo decir, es que no es en el corazón, aún cuando este sea el organo que nos mantiene conectado con la divinidad, es la puerta, la llave, el tesoro que nos permite transitar por todos los caminos.
    Agus, respeto tu punto de vista, hasta lo comparto en lo que en esencia significa. Gracias por permitirnos dialogar.

  5. Querida Patricia, el Alma, ¿donde mora? aquel que sabe que su alma es el espejo que refleja su existencia sabe por lo tanto que es parte entera de nosotros mismos, física y espiritualmente. Sin cuerpo no puede existir el alma que es parte de la esencia espiritual del Supremo Hacedor, nuestro Dios, al que volveremos una vez finemos para ser juzgados. El cuerpo físico es tan solo una mera herramienta en el tiempo de nuestra existencia en la vida y el Alma es esa esencia que Dios nos insufla al nacer y por decirlo de alguna manera más comprensible, es nuestro “libro de bitácoras”, donde todo se escribe y guarda durante nuestra existencia en la vida.

  6. Marcelino, debí aclarar en la pregunta, “Dónde creo que mora el alma”, cada uno ha de descubrir dónde la siente, esto llevado por experiencias pero por sobre todo por comprender. Me dices “sin cuerpo no puede existir alma”, entonces pregunto, ¿cuando morimos, el alma muere?. Por otro lado, solemos llamar alma a aquello que contiene a Dios, bueno, algunos también separan alma de espirítu, cosa que en lo personal me cuesta, pero no descarto, sin embargo, si Dios insufla con su presencia al momento del nacimiento o cualquier otro en la concepción, qué pasa ante, o depués?

    Saludos para ti y espero que este año sea uno lleno de buenos momentos, de mucho equilibrio y armonía, pero por sobre todo, de comprensión.
    P..

  7. Hola,perdonad que intervenga pero me gustaría aportar mi humilde opinión sobre este hermoso tema del Alma…
    Personalmente parto de la base de que todo es “Mente”,incluso lo que llamamos Dios…TODO es Mente en diversos grados de manifestación.Su grado más elevado es en Sí Mismo Amor puro,de un grado de pureza que seguramente no podemos imaginar. Esa Mente, conforme se densifica o se aleja de Si Misma, se materializa en diversos niveles que toman las múltiples apariencias en forma de creaciones de toda índole…Y por tanto el grado de “pureza y claridad” de esa Mente se diluye conforme se aleja de su propia Fuente (el Padre-Madre que la crea).También sucede lo mismo con su aspecto Amor….él también se diluye conforme se mezcla con la materia,siendo al final un tibio y opaco reflejo de ese otro AMOR ,con mayúsculas..

    Lo que llamamos ALMA es un nivel o “grado” menor de esa Mente Divina ( Divina por ser de origen muy superior y puro) que está presente en TODA FORMA de manifestación,Su misión es ser el conector de todo lo creado con la FUENTE ,de modo que esa Fuente – por medio de la Mente Divina- esté presente en todo lo que crea..
    Por tanto ¿ dónde está el Alma?….sólo puede estar allí dónde more la MENTE…
    Está en nuestra propia Mente…Pero no la encontraremos en la mente ordinaria,ésa que normalmente utilizamos para hacer todo diariamente,,Hay que buscarla en esa otra parte de nosotros mismos llamado Yo Superior,.Y su vehículo de manifestación es la glándula Pineal,,ella es la puerta de acceso a ese nivel de Conciencia más elevado de nosotros mismos.
    La mente ordinaria se expresa por medio del cerebro y la Mente Superior lo hace a través de la glándula Pineal.

    A su vez el Alma está conectada con otro grado de Conciencia Superior a Ella, y que es el llamado Espíritu. Que a su vez es OTRO estado más de manifestación de esa Fuente Creadora que se expresa como Mente Divina.
    Por tanto el Alma forma parte (una parte) de nuestra mente, Y la relacionamos con el corazón porque su cualidad INTRÍNSECA es el AMOR . Pero se ubica en la MENTE.
    Por eso cuando “morimos”, NO desaparecemos,,,seguimos siendo ESA MISMA MENTE (ALMA) pero fuera ya de un cuerpo o vehículo material.
    Por tanto sería:
    FUENTE –> MENTE CREADORA–> ESPÍRITU–> ALMA–> HOMBRE–> REINOS INFERIORES: animal,vegetal y mineral.
    Sólo añadir que lo que antecede a la Fuente es LO INCOGNOSCIBLE , o también AQUEL DEL QUE NADA PUEDE DECIRSE.

    Bueno,espero haber aportado algo más a este precioso y complicado tema.
    Un cordial saludo a todos

  8. Querida Mariham, gracias por tu aporte, cuando se reflexiona se va comprendiendo.
    Pregunto, si todo es mente, qué es la consciencia?. Apenas tenga un tiempo contestaré como es debido a tu profunda reflexión. Un abrazo

    • Hola Patricia,,,muy buena pregunta,,,,bueno,opino que la consciencia es el resultado del estado cognitivo ( o conocimiento ) adquirido por la mente. Y esta consciencia – o nivel alcanzado- estaría formada a su vez por la suma de “dos” tipos de conocimiento : A-,por un lado el obtenido por la experimentación objetiva ( todo lo recolectado “externamente”), y B-, el conocimiento intuitivo (aquel que no deviene de los sentidos ni del intelecto ni está razonado), y que nos es inherente. De esta simbiosis o unión se obtendría lo que llamamos Consciencia.
      Sería :

      CONOCIMIENTO razonado (viene de fuera) + CONOCIMIENTO intuitivo (dentro)=CONSCIENCIA

      El Conocimiento razonado lo obtendríamos con la mente llamada inferior (la que utiliza nuestro ego separado) y el Conocimiento Intuitivo viene de la Mente Superior ( la Mente unitaria o del Alma).
      .
      Por lo común,en el hombre, ambas mentes andan separadas y sólo en determinadas circunstancias se unen produciéndose así ese contacto con nuestra parte más Sagrada o Divina, Son los “chispazos intuitivos.” y suelen ser ocasionales.
      Sólo en el hombre espiritualmente desarrollado ambas mentes andan coordinadas y en equilibrio y por tanto la intuición se le manifiesta de manera más continua.que en el hombre puramente materialista que sólo responde a su mente inferior o egoica.

      Bueno,perdona que me enrolle tanto,es que estos temas tan abstractos no se simplifican así como así,…Casi mejor no preguntar que luego no hay manera de ser breve,jaja…
      Un abrazo y gracias por la oportunidad de departir aquí.

  9. Pingback: Reflexionando con Mariham. | DESPERTANDO A UNA NUEVA CONSCIENCIA

  10. Me encanto la polemica, deja deciros que pienso yo o que siento, creo que la energía es la que nos conecta a todos pero sin consciencia no funciona, sería algo inerte, como la luz. Solo cierra los ojos y siente como ese algo te rodea, y cuando logres sentir esto que formas parte de todo y de todos, lo podrás escuchar, y volviendo a su pregunta si creo que esta en la glandula pineal, en la parte mas elevada de nuestro cuerpo, Dios no es algo para ver, sino para sentir y el no se va a ninguna parte siempre esta ahí, somos nosotros los que nos alejamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s