Literatura Indu


India, país que ha despertado en mí una profunda admiración y atracción, es uno de esos países que tienen vida, que la sangre corre por su tierra, pero no la del dolor, sino aquella que late, que tiembla, que respira. Su gente, las costumbres, sus creencias. Hay tantos recuerdos que vuelan sobre mi faz. He acá un pequeño aporte a su literatura.

Anita Desai
Fuego en la montaña (fragmento)

” Lo que tanto le agradaba y le satisfacía de aquel lugar, de Carignano, era su desnudez. Era esa, sin duda, la principal virtud de todo Kasauli: la aridez. Tenía rocas, tenía pinos. Tenía luz y aire. En cualquier dirección se dominaba un inmenso panorama: hacia el norte, las montañas; hacia el sur, las llanuras. De tanto en tanto, un águila se deslizaba a través de aquella masa diáfana y despejada de luz y aire. Nada más.
Y Carignano, su casa de la cima del monte, no tenía nada más. ¿Por qué habría de tenerlo? El sol relumbraba sobre los muros blancos. Las ventanas estaban abiertas; las orientadas al norte, abiertas sobre las ondulaciones azules de los Himalayas, que fluían hacia la lejanía y se elevaban hasta la franja de hielo y nieve dibujada sobre el cielo; las ventanas orientadas al sur dominaban el empinado despeñadero y la llanura, rasa y yerma, que se extendía hasta un horizonte difuminado.
Si, había unos cuantos albaricoqueros cerca de la casa. Había matas de lirios que habían terminado de florecer. Estaba también la cocina, con un penacho de humo elevándose desde la chimenea y un montón de leña junto a la puerta. Pero estas eran cosas incidentales, casi insignificantes. “

Anuncios

6 pensamientos en “Literatura Indu

  1. Indía, un país donde el espiritu predomina, donde nacen las religiones, de donde proviene el difusor del ¨´Libro Tibetano de los Muertos´´, de la raís de la Madre Teresa, de tantas Etnias y Castas, facinante… me gustaría visitarlo en esta vida, ojala pueda vivir mil años, hay tanto por aprender, que mil años no alcanzan tampoco.
    Estoy muy contento de volver a leerte!
    Marcial

  2. Querido Marcial, la India es uno de los países que me llama, necesito olerlo, sentirlo, beberme su cultura, su espiritualidad, mal que mal ha parido grandes hombres a través de su historia no es verdad?, justamente hoy se celebra el aniversario de Ghandi. Un abrazo.

  3. oie amiha sabes no t entiendo nada solo kiero su literatura no kiero floro sobre ese pais kieor imformacion d su cultura literaria mas accion menos bla bla bla cdt.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s