¿Cómo dejar de ser pobre?


Muchos blogs abordaron el tema de la pobreza hace unos días atrás, algunos puntos quedaron sueltos, conversaciones sin terminar. A raíz de eso y de una interesante reflexión que hicieron mis amigas Karen y Milla sobre este tema, quiero terminarlo tocando un punto y es ¿por qué los pobres no dejan de ser pobres?.
Hay muchas personas que piensan que el que es pobre es porque quiere serlo o no lucha lo suficiente para salir de esa pobreza, idea con la cual discrepo totalmente.
Me pregunto ¿Cómo se deja de ser pobre?.
Toco la pobreza todos los días y veo como los pobres rasguñan las piedras diariamente por tratar de cambiar ese estado, por dejar de ser podridamente pobres, lamentablemente sólo el 1% de esa población consigue cambiar esa condición.
La pobreza no se elige ni se adquiere con opción de devolución por disconformidad, la pobreza se cae de bruces en algunos seres humanos sin que estos puedan decir “no, no te quiero en mi vida”, ésta llega y envuelve a los ¾ de la población mundial, muchas veces perturbando su visión y velando cualquier opción de salida.
El 99% de la población que nace pobre en nuestro país, Chile, muere pobre. Cuando se nace en una familia en que todos sus miembros son pobres, esa cadena se expande envolviendo a cada uno de los integrantes en una pobreza aún más honda. Así de crudas son las cifras que visten la pobreza. Lamentablemente, así de crudas.
Atravesando la pobreza desde la niñez a la adolescencia. ¿Por qué cuesta tanto dejarla?

En la primera etapa de vida un infante pobre simplemente vive y crece carente del 90% de los elementos básicos para lograr desarrollarse, no cuenta con las herramientas necesarias para salir de esa pobreza, tales como; alimentación adecuada, EDUCACION, estímulos (en todas las áreas), cuidados, abrigo y mínimas comodidades como luz, calefacción, muebles básicos. Esto suponiendo que logra asistir a una escuela, no hablemos, ni soñemos siquiera, con que este niño pueda ir a un colegio particular, donde la diferencia entre la educación privada y publica es abismante y decisiva a la hora de forjar un mejor futuro, al menos en Chile y muchos países de Sudamérica. Dejaré a África fuera de este análisis ya que los números se nos escaparían, sólo como referencia en África se encuentran los veinte países más pobres del mundo.

En la mayor parte de los casos esos niños deben salir a pedir a las calles o a trabajar clandestinamente cuando todavía no tienen más de 10 años.
Al entrar a la adolescencia ese joven trae como carga un pasado que solo logra limitar sus opciones. No tiene la educación suficiente para optar a una carrera técnica, en el 87% de los casos los adolescentes que habitan en la pobreza no terminan la educación media, muchos ni siquiera la básica, elemento mínimo requerido para continuar con estudios superiores. Entonces ¿qué hace?.

La drogadicción, delincuencia y prostitución esta presente día a día en la vida de los adolescentes pobres. En el caso de las niñas el 70% de ellas queda embarazada antes de los 16 años, muchas de ellas son abusadas o entran a la vida sexual ¡antes de los 14 años!. Lamentablemente los índices nos muestran que muchos de esos abusos son ocasionados por familiares, ésto debido a la promiscuidad y alto grado de alcoholismo en el medio ambiente que se desenvuelven.
El bajo margen de adolescentes que se escapa de esa plaga y trata de seguir estudiando se encuentra con la barrera económica. Cualquier instituto que imparte carreras técnicas en Chile, (¿no vamos a soñar con universitarias verdad?), cuesta no menos de $120.000 mensuales, si este adolescente consigue un trabajo con el sueldo mínimo que son $160.000 y gasta $50.000 en movilización y algo de alimentación, queda con saldo negativo, esto sin contar en que debe ayudar en su casa, comprar materiales de estudio y algo de vestimenta. Pero, con esfuerzo algunos pocos lo logran.

Pero que pasa con el que no tuvo la fuerza para luchar contra la lacra de la droga y no logró terminar su educación media, requisito para avanzar con una carrera técnica. Ese joven esta inhalando pasta base en los barrios marginales de las grandes ciudades, las niñas embarazadas a muy temprana edad y muchas de ellas con menos de 12 años prostituyéndose.
Ahí están nuestros jóvenes, sin esperanza porque no la conocen, sin encontrar salidas porque las puertas están cerradas. Jóvenes que no tuvieron ninguna opción.

En chile existe en este momento, los índices más altos de delincuencia de los últimos años. La mayoría adolescentes o niños. Roban, asaltan, los atrapan, entran en las cárceles y salen a los dos días, ¿por qué? porque el sistema judicial no esta funcionando como debiera. Muchos de nosotros hablamos pestes de estos jóvenes, discutimos en nuestros círculos, “Cómo es posible que los suelten”. Todo eso es verdad pero si me calmo y reflexiono, si ahondo en su medio ambiente, en su cultura, en su condición social debo también aceptar que la sociedad los empuja a eso, es una salida fácil, la única salida que ellos, con su falta de cultura y claridad mental, ven para dejar la miseria en que viven, la única salida que se les ofrece para sacar a sus hijos o hermanos de esa estado de pobreza que va consumiendo la esperanza.

Cabe preguntarse, ¿Qué hago yo por ser un grano de arena y ayudar a que uno, solo UN niño o joven trate de salir de ese estado, que hago yo?

Mientras Ud. lee esto, 60 niños acaban de morir de hambre. Los datos aseguran que un niño muere de hambre cada tres segundos, 20 mueren cada un minuto, 1200 cada hora. Sólo hagamos matemáticas y pensemos…
Si niños mueren de hambre, MUEREN PORQUE NO TUVIERON UN PEDAZO DE PAN por días, semanas tal vez, entonces me pregunto, ¿cómo dejan de ser pobres si ni siquiera pudieron conseguir un trozo de pan?.

Anuncios

33 pensamientos en “¿Cómo dejar de ser pobre?

  1. Hola Patricia, Milla y yo estamos en mi computadora, ya que la de ella está apagada, reportándonos con los amigos. Sucede que estamos, hace más de 2 semanas, sufriendo apagones de entre 8 y 10 horas diarias en nuestro país, en las zonas en que vivimos ella y yo, hay zonas que se apagan por hasta 20 horas… Por esta razón casi no podemos asomarnos por internet, tenemos los minutos contados…. Volveremos tan pronto sea posible. Karen.

    Hola! Como le contaba a J, esto de la luz es muy viejo en nuestro país, y mejora y luego empeora, es una larga historia, muy larga. Para mí es bien fatal ya que mi trabajo “de verdad” es en la compu, y tiene un atraso espeluznante, por lo que cada minuto posible de luz se lo dedico a avanzar un poco en él. Se supone que esto se arreglará como en una semana y entonces podremos volver en dos (ya que en la primera semana estaremos sacando los atrasos). Pero es un tiempo aproximado. Milla.

    Nos habría encantado quedarnos un rato y leer tu artículo con calma y comentarlo, pero no podrá ser hoy. Besos para ti y (esperamos) hasta pronto. Karen.

    Nos leemos pronto. Milla

  2. las cifras me dejaron impactada y yo que pense que en Chile la situacion de la pobreza no era tan alta como en el Peru. Creo que mucho puede hacer el gobierno y organizaciones gubernamentales para ayudar a mejorar las condiciones de salud y educacion.

  3. Saludos poeta. Recién publiqué una tesis que plantea la modificación paradigmática e¡dentro del sistema educativo como alternativa en la erradicación de la pobreza. En este momento estoy culminando mi libro No. 5 que lleva por título: “Los Ricos si van al Cielo”.
    Leía tus palabras, algunas de ellas citadas en el mencionado libro, y me gusta la forma como escribes, muy limpia. Pero en cuanto al contenido, creo que es muy cierto que nadie escoge la pobreza como estilo de vida. Pero una vez que esta “cae de bruces” quienes se ven inmersos en ella, poco hacen por romper las cadenas. Si es cierto que luchan por un pan o un trozo de tela que les caliente, pero poco de esto lo hacen con la firme convicción de salir de la pobreza, mas bien lo hacen para sobrevivir a ella.

    Considero necesario que dejemos de alentar la pobreza con frases justificativas que muchas veces hacen mucho daño a quienes padecen los estragos de este terrible mal. Muchos se sienten cómodos entre palabras de consuelo y expresiones afectivas de lástima e inconscientemente prefieren mantenerse dependiendo de las ayudas de gobiernos e instituciones.

    Un abrazo desde las montañas andinas de Venezuela.

    Carlos Méndez Z.

  4. Querido Carlos, gracias por tu contundente comentario, te encuentro toda la razón, es sólo que es un tema difícil y largo de comentar. Hay unos pocos seres humanos que habitan en la pobreza que tienen esa fuerza necesaria para arrastrarte por el fango de las dificultades y salir de ella, conozco algunos casos que sería dignos de mencionar pero por respeto a su anonimato lo dejaremos así, pero no son muchos los que heredan esa garra, la mayoría son seres humanos que luchan con dientes y uñas, pero apenas logran atisbar una vida un poco más serena. También existe el otro lado, aquellos que hacen usufructo de su pobreza y viven para reclamar, pedir y quejarse, a ellos no los toco, no valen la pena para mí.

    Ojala nos regales parte de tu libro, si puedes hacerme llegar el dato donde comprarlo o tal vez enviarme a mi correo algunos esbozos para poder copiarlos y compartir parte de tus reflexiones con nuestros amigos, sería grandioso.

    Un abrazo. 🙂

    • Hola Patricia.
      En cuanto a la “garra” que se requiere para romper las cadenas que condenan a la miseria, es aquí donde deben intervenir con toda su fuerza y poderío económico las Instituciones Gubernamentales, en lugar de gastar el patrimonio público en ayudas “miserables” que sólo sirven para suplir una necesidad de forma paliativa, – lo cual termina por alimentar más a la misma pobreza, que a quien la padece – se debe invertir en programas educativos que transformen la conciencia financiera de cada ser, lamentablemente las estructuras partidistas se sostienen con este tipo de problemas, es decir, que mientras existan pobres los políticos tendrá en que basar su permanencia en el poder.
      A menos que se transforme la manera de pensar de cada ser, la “garra” seguirá oculta dentro de cada uno de los que sufren las consecuencias de este flagelo. Nuestros sistemas educativos deben ser modificados, se deben formar individuos con mentalidad de “YO PUEDO” “ES POSIBLE” para que se despierte el gigante que habita tras las cortinas de imposibilidad impuestas por las ideas mediocres sembradas desde su infancia.
      En cuanto a mis libros, en realidad no se en que países son distribuidos en este momento, sé que están en librerías de Estados Unidos, Colombia y Venezuela. Pero escribe a nuestra editorial y te enviarán información detallada. espacio.creativo.3000@gmail.com
      Algunos fragmentos, meditaciones, artículos y poesía mía, está publicada en la cuenta Facebook

      http://www.facebook.com/search/?q=carlos+mendez+z&init=quick#/pages/Carlos-Mendez-Z/123916590693?ref=search&sid=1127654207.2197244698..1

      Un abrazo.

      Carlos Méndez Z.

  5. los jovenes estamos en peligro a nadie le importa nada se piensan que los pibes se drogan por que les gusta no saben lo que no es tener esperanza en algo ,,en un futuro o minimamente aspirar a un trabajo digno,

  6. hola soly ricardo de ecuador guayaquil soy desempleado soy lcda em adamimistracin de empresas , camino y vendo lo que puedo en las calles de este pais , que como muchos en america, n da oportunidades , ser rico o pobre no importa segun he llegado a la comcucion eso se nace o se forma en mi caso soy un hombre simple pero millonario en esperanzas en amor y en dios y eso me hace pensar que lo economico llega como añadidura por que estre los factores que impiden ha ser rico es ser pobre como persona para mi soy millonario y se que pronto se realizara mi sueño pero en la actualidad soy feliz con lo poco o lo mucho

  7. PODEMOS TENER POBREZA MATERIAL PERO SABEMOS QUE TENEMOS RIQUEZA ESPIRITUAL, TENEMOS QUE VALORARLA. EL DINERO NO LO HACE TODO.

  8. Ayy amigos, la pobreza es un tema que implacable quita la sonrisa, esa pobreza que no permite alimentar a los hijos, comprar un medicamento, suplir lo minímo, pero siempre hay una salida, siempre hay una puerta que se abre, debemos sólo deternos para saber donde mirar, qué puerta golpear. Alma, tienes tanta razón, la riqueza espiritual es el bastón que nos ayuda a soportar los dolores más pesados. Hay que luchar por tenerla y no desesperar, de otra manera, nos volvemos más ciegos.

  9. Me parece que la pobreza va mas en funcion de la actitud de pensar de actuar y espectativas. si bien no puedo argumentar en funcion de las estadisticas, lo que si es abrumante es el indice de personas en condiciones lamentables. Si es verdad un niño nace y crece con carencia , pero en verdad el tambien distingue entre los que pueden proveerse mas comodidades y los que no. La cuestion pienso yo es, quiero pertenecer a ese nucleo de personas de las cuales pueden proveerse una mejor vida? si la respuesta es si, ya esta hecho, cualquier cosa que se proponga, lo aplique religiosamente con diciplina y constancia, seguramente hara mucho por mejorar su vida. Mas sin embargo si se piensa que eso no es para mi, nunca lo lograre y no tengo alternativas y esperan magicamente la suerte los toque pues asi se seguira viviendo en una pobreza de pensamiento y economico.

  10. Que tema la pobreza… ¡Latinoamericanos! Vivimos en una región privilegiada, todos los climas están en nuestra región, tierras fértiles, donde todo crece, litorales marítimos inmensos que bañan nuestros territorios, inclusive llegan de otros lugares barcos factorías en busca de especies que otros lugares ya están extinguidas.
    Tenemos todo, pero no tenemos nada… Muchos de nuestros niños caminan descalzos por las calles… ¡Es una realidad! ¿Quién puede decir lo contrario?
    La burocracia, el no te metas¡¡ No se puede¡¡ Son cosas que están en nuestra región.
    ¡Siempre se puede, solo es cuestión de empezar!
    “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás por el resto de su vida”. (Proverbio Chino)

  11. Livier, tienes tanta razón, lo sé, todo lo que dices lo sé, pero hay algo que tal vez no consideraste. Toda esa fuerza y determinación que se necesita, muy pocos la tienen y sabes por qué?… porque por años escucharon que la pobreza no tiene salida, por años la frase que guillotino su mente era que serían pobres y que no había tiempo para soñar, solo para ganar algo para comer, pero lo más importante, porque tal vez lo anterior con un poco de punsh podría darse, lo más importante es que la pobreza entrega mala alimentación, poca estimulación en los niños y adolecentes, fácil acceso cuando no tienes discernimiento a pasta base, y drogas baratas y mutiladoras, por lo tanto, nos encontramos luego con hombres dañados emocional e intelecutalmente, eso hace más difícil forjarse un sueño, el sueño de luchar por salir. Es por eso que la labor nuestra es hacer un poco más que mirar, más que opinar, es dar algunas herramientas para ayudarlos, cualesquiera, las que tengamos a mano, pero darlas.

    Carlos, sé cuanto te afecta también este tema, pero hay que dar hasta que sangren las manos..

    Un abrazo a ambos y gracias por opinar en un tema tan sensible y tan nuestro, como humanidad.

  12. Escribo desde Neiva-Colombia. Hay tantas palabras par
    a decir sobre la pobreza que serìa dificil escribir un comentario completo. Creo seriamente que podemos salir de la pobreza, si
    y solo si,tenenmos conciencia de poder salir; esto lo saben muy bien los mas ricos o acaudalados del planeta, pero son precisamente ellos quienes se empeñan en impedir con las religiones, la publicidad, los monopolios y otros factores , r

    epito se empeñan en impedir que el POBRE salga de ahì.

    PROPONGO por este humilde y eficiente medio, que los que hemos logrado salir de la pobreza, saquemos a dos personas
    de la pobreza; la condicion antes de sacarlas, es que ellas hagan lo mismo. Les aseguro que antes de morirnos habremos sacado a la mayorìa de la pobreza.

    • José no creo que los ricos del mundo estén tan interesados en hacer que los pobres se mantengan en tal situación, habrán quienes ven el problema como un interesante negocio, pero creo que la generalización de manera inconsciente hace que se genere una terrible división entre las clases sociales.
      Miles de políticos y filósofos han contribuido con el crecimiento de la pobreza, al enseñar odio hacia los acaudalados y al dividirlos, de alguna forma, si odias a quienes poseen riqueza, insistirás en permanecer del lado en el que te encuentras. Repito, inconscientemente, si abandonas la pobreza estarías actuando como un traidor que se pasa al bando explotador.
      Cambiemos la mentalidad, no hay ricos y pobres, hay seres que descubrieron como utilizar su potencial y hay los que trabajan sólo para comprar lo que ellos producen.

  13. José… que maravilla la que propones, son ideas que contienen en sí acción y eso es lo que hace falta, tal vez deberíamos empezar una campaña, dar ideas de como hacerlo, espero tener la energía para que la idea no se deshaga y tú y otros nos unamos, estaré en contacto. Un saludo desde Chile.

  14. Interesante tu pagina Carlos, no se si sea lo que busco pero de igual manera agradezco la información. No sé si para la pobreza extrema sea una puerta por la cual puedan transitar, pero en todo caso, la idea ya está tomando forma y estamos comenzando a hacer algo, ya te contaré. Gracias por detenerte y mostrarnos tu trabajo. Suerte y mucho éxito.

  15. Hemos comenzado un proyecto de transformación paradigmática como herramienta para combatir la pobreza. Me gustaría intercambiar experiencias. Creemos que la única forma de darle un golpe de muerte a este terrible flagelo es cambiando la manera de pensar de quienes se ven sometidos a sus dolencias.
    Un abrazo

  16. Hola Patricia:Estuve hoy revisando los correos en Internet y me pareció interesante lo que has publicado y con asombro te digo que no sabia que en Chile existía tanta pobreza y delincuencia.Soy Peruano y con mucha pena te diré que la pobreza se acrecienta cada día que pasa pero se que no es culpa de los que están en el la élite o en el gobierno de turno porque me imagino que el poblador siempre desea que seles proporcione lo necesario para que pueda sobrevivir yo vivir en forma decorosa pero si no dejan de lado la podredumbre mental en la que están viviendo y no dejan de pensar que nacieron pobres y deberán de ser pobres jamas saldrán del hoyo en el que están. Trabajo en el Instituto Nacional Penitenciario del Perú y te imaginaras que durante los 21 años que laboro en esta institución he observado el ingente de personas quienes delinquieron por motivos equis y que culpan a la pobreza suman cada día más estoy próximo a culminar la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estoy trabajando en una tesis de el porque delinquen hombres y mujeres incluyendo a los de cuello y corbata que todo lo tienen y no son pobres. Me gustaria estar en comunicacion conntigo para intercambiar idesa. gracias

    • Hola Juan me gusta tu comentario. En lo que pueda brindarte mi apoyo, también cuentas conmigo, incluso para ir hasta tu país a brindar algunos talleres y obsequiar algunos de mis libros a esos desdichados que por falta de orientación terminaron en las garras de la desgracias.
      Un abrazo desde Venezuela

  17. Hola bueno yo no soy de ese tipo de persona pobre tengo 15 !! con mis padres tenemos nuestra casa propia con luz gas agua caliente agua potable soy hijo unico y como tal voy al colegio jaja bueno como soy hijo unico tengo mas cosas como internet ropa copada celular y eso pero es casi imposible para mi aceptar lo q tengo osea valorarlo aunq lo intento !! mucho ! lo que pasa es q mis padres iwal son pobres mi papà no termino el basico mi mamà solo el basico mi mamà es solo ama de casa y mi papà trabaja no en un buen trabajo y yo no los puedo valorar creo q es por el hecho de nuestra clase social “clase media ” por sus estudios? no lo se yo los comparo con otros padres q por ejemplo son empresarios que tienen otra mentalidad a la de mis padres por sus estudios con honores y todo y me siento menos todo el tiempo ya que tal vez uso ropa de marca pero otros compañeros la cambian todo el tiempo yo apenas cada 4 semanas jaja seguro pensaran q nesesito un psicologo puede ser es ovbio pero no se :S yo no lo siento a mis padres como padres los otros padres son diferentes con todos sus estudios eso y no puedo llegar a valorar alos mios es muy dificil :/ se que muchos chicos estara en peor situacion no se….yo quiero intento llegar lejos trato de ir bien en el colegio pero aveces se me hace muy dificil al ir o ver otros compañeros q tienn mas etc y no me gusta ser pobre de esta manera tengo pero no suficiente perdonen pero no puedo aceptar lo q tengo se me hace difìcil y no se q pensar …..soy adolecente y trato de seguir adelante pero aveces llega el punto al q ya no tiene sentido vivir? por asi desirlo yo desearia tener màs en mi adolecencia como mis compañeros q tienen casa lujosas autos lujosos salen de vacasiones a lugares increbles almenos me gustaria vivir eso en mi adolecencia noo lo se seria fantastico …pero se q no es posiblesolo tengo mi casa no lujosa aveces se rompen cosas jaja como las tuverias del baño no se …y me siento un total pobre creo q soy tan orgulloso q no puedo aceptar lo q tengo y ver lo q sufren otros chicos peores situaciones … pero me siento mal por ellos iwal q por mi no es lindo tener q vivir en una casa como esta q se deteriora y sin animos para estudiar es muy dificil …

  18. Ahh mi querido amigo, perdona por demorarme un poco en contestar pero estaba en “otra” como dicen los jovenes. Entiendo tu rabia o molestia, esta desigualdad de pronto duele tanto, de verdad que entiendo, yo no la vivo en carne propia pero si la toco en muchas personas que me rodean y que quiero y por eso me duele, trato de hacer lo que puedo, y sabes qué?, he aprendido que se puede salir, he visto que se puede salir si realmente quieres, si realmente hay un objetivo, una meta. Debes primero y ante todo, buscar esa meta y ponerla en tu dormitorio, tapizar las paredes con ella, “universidad” “instituto” “negocio”, lo que sea que te lleve a esa meta, obviamente te pedirá sacrificios, no será fácil pero tienes dos caminos, seguir por donde vas o cambiarlo, tú eliges, tu decides ahora, no mañana, ahora debes elegir cuál tomas. Puedes mirar al lado y ver a tus pares como siguen caminando por el mismo lugar y unirte a ellos, o en silencio, sin dar mayores expicaciones y comenzar como un obrero celestial a hacer tu propio y único camino. Te contaré una historia. Es veridica y cercana. Tengo un amigo el cual es gerente general de una prestigiosa empresa. En su infancia era hijo de un agrigultor que cuidaba cerdos en el sur de chile, sus padres no sabían escribir ni leer, sus hermanos iban a una escuela publica donde aprendían muy poco él era el menor, heredaba la ropa, ya rota, de sus hermanos e iba a la escuela tambien pero la comida apenas alcanzaba. Pasaron los años y cuando tenía como doce o trece años se dio cuenta, tomó consciencia de esa realidad y a su corta edad pensó que no quería eso, comenzó una lucha con el padre ya que él quería que dejara la escuela y trabara todo el día, el niño lo hacía solo medio día. Finalmente consiguió que le permitiera seguir estudiando y trabajando pero esta vez se sacaba los ojos estudiando hasta que llegó a ser el mejor alumno y ganó una beca para esutdiar en un colegio particular de unos curas. Se fue, pero al llegar en ese colegio habían puros niños adinerados, ¿te imaginas cómo se sentía?, cómo se burlaban de él?, no le importó, por el contrario, lo hizo ser más fuerte. Finalmente se ganó el respeto y el cariño de sus compañeros. Salió con honores y ganó otra beca para la universidad, también se quemó las pestañas estudiando, pero terminó. El final ya te lo conté, desde ahí nadie lo detuvo. Con esto te trato de decir que la vida a veces no parece justa pero no somos nosotros los que debemos juzgar, por alguna razón somos lo que somos y por alguna razón nos tocó lo que nos tocó vivir. Siempre digo, es porque teníamos que vivir esa realidad, con esa familia, con ese entorno. Tómalo como una enseñanza, no como un castigo…, ADMIRATE DE TI MISMO, DE TU GRANDEZA, DE TODO LO INMENSO QUE HAY EN TI, no de las pequeñeces que no tienes. Lo material viene y va como una ola, ya llegará aquella que te traerá lo que hará que la vida “parezca” más fácil. Si alguien te diera a elegir, “que prefieres, quedar ciego y tener una casa lujosa o permanecer como estas pero tener esos ojos”, ¿que preferirías?. A veces tenemos somos dueños de una riqueza que no valoramos, tu inteligencia, (lo veo con sólo leerte), tu sensibilidad, (lo huelo, con sólo leerte), la grandeza que hay en ti (la persibo, con sólo leerte). USALOS!!!, SON LAS HERRAMIENTAS QUE TE HAN DADO, ES TU DEBER HACERLO.

    Acá estaré siempre que quieras conversar.

    • para Carlos Mendez, parece q no sabes nada de la vida si bien es cierto q lo q propones es el clavo para q las personas tengan una vida economica diferente, te puedo decir q todas las personas pobres son los seres con mas garras q cualquiera mucho mas q un diputado q un lic. q un profesionista, no hay pesonas pobres mediocres, ni q se cobijen en comentarios de lastima para sentirse bien, todos luchamos con firmeza y determinacion. yo te preguntaria a cuantos politicos y empresarios conocemos q son unos vil drogadictos, mafiosos y pedrastas, cuantos profesionistas estan en las mismas condiciones q las d personas pobres, los ricos no van al cielo solo tratan de construir su cielo pero hay cosas q no compra el dinero, no te confundas con la ideologia de la vida amigo

      • Hola Said.
        En realidad no me interesa responder comentarios agresivos. Sólo me genera curiosidad imaginar a tantos personajes bíblicos como Salomón, Abraham, David y el mismo Jesús en un lugar distinto al cielo (Aun cuando mi libros no hace referencia al cielo de las religiones) Pero la mayoría de estos seres te garantizo tenían más dinero que Carlos Slim, Gates y Trump juntos.
        Creo que el resentimiento no permite que se vea más allá de lo que proyectan las imágenes preconcebidas en la estructura mental.
        Éxito y bendiciones para todos…

        “La pobreza es una condición de la mente humana que poco tiene que ver con el dinero”

  19. Mi estimado amigo, creo que te equivocas, las personas son personas, seres humanos imperfectos pero perfectibles, ricos, pobres, buenos y malos, todos llenos de defectos y virtudes, valores, dones, falencias. Con eso nacemos y con esas herramientas, por alguna razón que a cada uno le toca descubrir se tiene que hacer camino. ¿Juzgar? para qué… mejor tratar de crecer, es más eficiente. Saludos para ti.

  20. Querida Patricia. Creo que las imperfecciones son el tinte que nos hace únicos y realmente diferentes. Hay grandeza en la imperfección.
    Sabes que la biblia dice: “se perfecto así como Dios es perfecto”. Cuando leemos esto debemos entender que en el lenguaje hebreo, “perfecto” significa “algo o alguien diferente”, no como se nos ha exigido bajo un concepto de mentalidad helenista donde la perfección es la inexistencia del error. Para los griegos, ser perfecto era “ser un dios” para el judaísmo simplemente es “destacar como un ser diferente al montón”. El día que los pobres se propongan SER PERFECTOS, marcar la diferencia al escenario de ruina y miseria que les rodea, ese día descubrirán que su pobreza no es culpa de los ricos, ni de los políticos y menos de Dios, responsablemente asumirán el compromiso de protagonizar cada capítulo de sus vidas.
    No se si lo mencioné antes, pero en mi libro “Los Ricos sí van al Cielo” cito a 36 hombres y mujeres que nacieron en extrema situación de pobreza, algunos incluso en esclavitud, y decidieron ser DIFERENTES, esto les llevó de la miseria a convertirse en los mas adinerados del mundo.
    Creo que los “pobres” deben aprender a respetarse a sí mismos y dejar de autocompadecerse anidando su miseria en la culpa ajena. Nadie construyó la riqueza de Anoushe Ansari o Carlos Slim, ellos decidieron dejar de ser pobres y en medio de rechazo, conflictos políticos y crisis se elevaron como los grandes, Si ellos lo lograron, ¿Qué impide que los demás puedan hacerlo?
    Alguien comentó (ofensivamente) que yo no se nada de la vida, jeje, pues es cierto, en dos décadas estudiando la conducta humana y el desarrollo de los pueblos, cada vez descubro que se menos. Ese es el gran defecto de los que amamos el estudio y la investigación, mientras más entramos al universo del saber, más frustrados podemos sentirnos al saber que el camino por recorrer es infinito.
    Un GRAN abrazo, y a pocos días de la Iniciación, Feliz Januká….

  21. hola he lee ido y estudiado con ayuda y sin ayuda y creo que es un punto negro eso dela pobresa que ataca a ricos y pobre como dé sía los distado de tu corazón no dejes de soñar y observa a tu alrededor bonita filosofía de vida o creencia no digo que todo es malo sin les sirve como un cable a tierra
    mediten esa palabras y luchen por ser felices con todas las fuerzas del corazón no hay mejor batalla cuando sientes el corazón arder por tus sueños eso gracias asta luego y vamos dejemos la maldita póbresa trón chaoo tud

  22. Hector, hay, como tú dices, que luchar con el corazón por ser felices, pero por sobre todo, debes luchar con el corazón por ser consciente de todo lo que ocurre a tu alrededor, en la medida que se es consciente (saber,ver, sentir sin involucrarte de lo que pasa a tu alrededor para que la emoción no te arrastre) podrás “ver” con claridad y saber, tener la claridad para tomar las decisiones justas. Cualquier ser huamano tiene dentro de sí la chispa para salir de donde sea y lo que sea, sé que no es fácil ni lo será, pero se puede si se quiere. Conozco muchos casos, no lo dudes.

    Un fuerte abrazo para ti.

  23. Naci muy pobre en un inquilinate, sin muebles 1 sola cama para la familia, solo comiamos caldo una situación muy muy pobre. Mi padre murió y viviamos de una precaria pensión, comiamos una vez al día, iba a estudiar a veces sin comer y llegaba y muchas veces tampoco habia comida tenia unos 9 años. Desde ahi la debilidad se apodero de mi cuerpo, no crecí lo suficiente, hice la secundaria en las mismas condiciones, el hambre era el problema diario además de las deudas, haciamos todo todo lo posible por surgir. Trabaje medio tiempo para poder comer y seguir mis estudios a pesar de todo. Sali del colegio y comence la Universidad en una publica gracias a pasar el examen de ingreso. He sido inteligente académicamente sempre primeros puestos, además de no entrar en drogas, bandas, delincuencia aunque me han rodeado. He seguido y ahora trabajo he intentado ahorrar, he intentado hacer negocio, mover ideas, buscar financiación, meterme en programas del gobierno para ayuda de microempresa, he intentado todo y el sistema te bloquea, nadie te presta porque no tienes liquidez aunque no tengas deudas. He dejado mi sangre, mi carne y mis huesos para sobrevivir siendo pobre y realmente es muy muy duro, tengo 40 y ya estoy debil y envejecido por todo el esfuerzo, trabajo y genero ideas ya pensando en lo que pueda dejar. La única forma de salir de este hoyo de la sociedad es con cambios de gobierno y sus políticas, porque puedes luchar lo que quieras que estarás bloqueado por el sistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s