EsteSøren Kierkegaard


Este es uno de los filosofos que me acompaño en mi primera juventud, encontré en él las raices de mi pensamiento, con el tiempo me permití discutirlo, seleccionar y bueno, admirarme…, siempre admirarme de aquellos que profundizan en vez de sólo caminar.

Sobrepasando los límites de la filosofía, la teología, la psicología y la literatura, Kierkegaard es considerado una importante e influyente figura del pensamiento contemporáneo.

En una primera etapa Kierkegaard escribió bajo varios pseudónimos con los que presentaba sus propios puntos de vista mediante un complejo diálogo. Acostumbró a dejar al lector la tarea de descubrir el significado de sus escritos porque, según sus palabras, “la tarea debe hacerse difícil, pues sólo la dificultad inspira a los nobles de corazón”

Los temas principales de la obra de Kierkegaard giran en torno al miedo existencial. Para él, “el ser humano es una síntesis de lo temporal y lo eterno, de lo finito y lo infinito, tal encuentro de antinomias en un solo ente (el ser humano) genera en tal ente la angustia”. Según Kierkegaard, el hecho de que el deseo de inmortalidad que comúnmente tiene el ser humano contraste ante su finitud “no es la enfermedad mortal”, ya que la angustia, si es ‘reflexionada’ resulta liberadora, pues hace notar al humano su situación.

Sören Kierkegaard (1813-1855) (Tomado de :http://filosofia.idoneos.com/index.php/342893

La filosofía de Kierkegaard es una filosofía de la fe, en tanto considera que ésta es la que salva al hombre de la desesperación, siendo esta un arriesgado ‘salto’ hacia Dios, en quien ‘todo es posible’. El hombre solo, ante Dios, siendo nada más que una relación que se relaciona consigo mismo, contrasta con el concepto de Marx y Feuerbach en el que el hombre es cocebido como un conjunto de relaciones sociales.

Seguiremos ahondando en este filosofo que marcó un hito en el camino de la filosofia.
Todo el pensamiento de Kierkegaard es una reacción contra el idealismo y la religiosidad formalista de la Iglesia oficial danesa y su teología fuertemente dominada por el hegelianismo. Kierkegaard lo hace en nombre del valor del individuo y de una fe personal y trágica.
Kierkegaard es considerado uno de los antecedentes del existencialismo del siglo XX. En efecto, las categorías fundamentales del pensamiento de Kierkegaard son las del ‘individuo’ existente y sus ‘posibilidades’. Lo único real es el ‘individuo’, el singular opuesto al Absoluto. También se contrapone al ‘pueblo’ o a la masa anónima… Kierkegaard, no simpatizaba con los ideales revolucionarios y democráticos del siglo XIX. La soledad del individuo es trágica, porque el singular se enfrenta con su existencia que no está determinada por la necesidad (como en Hegel) sino por la ‘posibilidad’. Pero ‘lo posible’ es infinito y hasta contradictorio, porque en la posiblidad todo es igualemente posible. Entonces las alternativas de la vida no pueden conciliarse en una síntesis dialéctica y no tienen solución. El singular siente que reposa sobre la nada y que tiene que elegir. Elegir en el mundo le provoca angustia y elegirse a sí mismo, desesperación, que es la ‘enfermedad mortal’:
La nada engendra la angustia (…) Los conceptos de miedo y otros similares se refieren siempre a algo concreto, en tanto que la ‘angustia’ es la realidad de la libertad en cuanto posibilidad frente a la posibilidad. Esta es la razón de que no se encuentre ninguna angustia en bruto, precisamente porque éte, en su naturalidad, no está determinado como espíritu Kierkegaard, El concepto de angustia
La desesperación es una enfermedad propia del espíritu, del yo, y por consiguiente puede revestir tres formas: la del desesperado que ignora poseer un yo (desesperación impropiamente tal), la del desesperado que no quiere ser sí mismo y la del desesperado que quiere ser sí mismo. (…) La relación enre el alma y el cuerpo es una simple relación. Por el contrario, si se relaciona consigo mi sma, entonces esta relación es lo tercero positivo, y esto es cabalmente el yo Kierkegaard, La enfermedad mortal

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